UGT luchará "con uñas y dientes" para evitar la desaparición de Unicaja como única entidad andaluza que queda

Cabonero destaca su carácter "solvente, fuerte" y defiende que la fusión "no vaya en detrimento de los trabajadores"
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana Atienden A Los Medios De Comunicación.
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana Atienden A Los Medios De Comunicación.
Europa Press
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana Atienden A Los Medios De Comunicación.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado este lunes que Unicaja, con su futura integración con Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss), "entra en una fase en la que habrá que pelear con uñas y dientes" para no perder "la única entidad financiera que queda ya con señas de identidad andaluzas".

Así lo ha señalado en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la referida operación que, a su juicio, es "una estrategia más" para que las cajas, en este caso Unicaja, se sitúen en "el inicio de un proceso" para acabar "en manos de los grandes bancos", algo que, además, ha significado la pérdida del resto de entidades de la comunidad, absorbidas finalmente por proyectos externos a Andalucía".

Para Pastrana, "ahí terminará" también Unicaja y "con el coste en empleo" al entender que "finalmente saldrán con que hay que despedir a cientos o miles de trabajadores" de ambas cajas. "Y conseguirán que Unicaja, que ha centrado su actividad fundamentalmente, en el apoyo a proyectos empresariales andaluces y, por tanto al empleo, termine desapareciendo también de ese escenario y termine dejando de hacerlo en beneficio de otros intereses", ha añadido.

Al respecto, ha considerado que el proceso de reestructuración de las entidades financieras constituye "un auténtico fiasco para los ciudadanos" que "no ha supuesto más que un paso hacia su pérdida" y "su entrega, peldaño a peldaño, a la gran banca".

"Unicaja, forzada por el Banco de España, finalmente está inmersa en este proceso y terminaremos perdiéndola", ha aseverado el líder de UGT-A, sindicato que, mientras tanto, va a luchar "para que no se pierda el empleo y para que ése no sea el triste destino de Unicaja, al igual que lo ha sido de las demás cajas andaluzas".

También se ha referido a la integración con Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss) el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha hecho hincapié en la postura de rechazo "al desmantelamiento de las funciones de las cajas como entidades de carácter social" en lo que ha calificado como "un paso más hacia la bancarización".

"Lo que demuestra, al menos, es que Unicaja es una caja solvente, fuerte, bien gestionada y lo que hay es que fortalecer, la única vía de fortalceer el tejido económico y financiero andaluz", ha comentado Carbonero, quien, a pesar de ello, ha dicho esperar que "no haya pérdida de empleo ni empeoramiento de las cocndiciones de trabajo", de manera que defenderán "que la fusión no vaya, una vez más, en detrimento de los intereses de lo trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento