El PSPV denuncia que el Consell ha puesto el sistema sanitario valenciano en una "situación límite"

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha criticado este domingo que el Consell de Alberto Fabra "ha despilfarrado, engañado y llevado y al sistema sanitario valenciano a una situación límite".

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha criticado este domingo que el Consell de Alberto Fabra "ha despilfarrado, engañado y llevado y al sistema sanitario valenciano a una situación límite".

En un comunicado, el socialista ha explicado que el modelo sanitario que ha implantado el PPCV en la Comunitat "se caracteriza por la privatización progresiva y los brutales recortes", lo que supone "el mayor ataque contra la sanidad valenciana".

Por ello, ha anunciado que su formación ha presentado en la Cámara autonómica una moción para "evaluar y analizar" este modelo de una manera "seria, pública y transparente", además de proponer "medidas para mejorarlo". El texto propone, asimismo, instar a Sanitat a paralizar las concesiones bajo el modelo de concesión administrativa y congelar la cápita a las UTE concesionarias.

Subías ha defendido la disminución de la externacionalización de servicios y de conciertos y la asunción por parte de los centros públicos, de forma progresiva, de aquellas prestaciones sanitarias que se están realizando mediante conciertos en la actualidad.

Asimismo, insta a que la Conselleria "busque la fórmula más eficiente para revertir a la sanidad pública la gestión de la alta tecnología, hoy en manos de empresa privadas", y propone la potenciación de la atención primaria.

El diputado socialista ha lamentado que ni Fabra ni los consellers "realizan ni un ápice de autocrítica sobre sus actuaciones y políticas" y ha insistido en su responsabilidad sobre el estado de la sanidad valenciana.

Analizar y rectificar

Subías ha advertido de que los recortes del PP "llevan a un sistema dual, uno para el que se lo pueda pagar y otro para la mayoría de los ciudadanos, para los que tienen más problemas".

Así, ha detallado en que la deuda sanitaria del Ejecutivo valenciano asciende a 3.700 millones de euros, y hay 6.500 millones de euros en gastos comprometidos con cargo a ejercicios presupuestarios posteriores que "están pagándose a más de 800 días poniendo en riesgo a trabajadores, empresas, farmacias y el abastecimiento a centros sanitarios públicos".

"Fabra y su Gobierno pueden seguir con su posición victimista, sin autocrítica y desviando la atención, siguiendo con su modelo y como si sus políticas no tuvieran nada que ver con la situación actual o, por el contrario, rectificar, evaluar, analizar y cambiar para evitar estos tremendos recortes que cargan sobre los trabajadores y los ciudadanos", ha indicado Subías, que ha insistido en que "está en juego el sistema sanitario público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento