Foro solicita a De Lorenzo que exija a Rajoy un "compromiso real" con las infraestructuras asturianas

El partido liderado por Cascos rechaza el "oligopolio" que existe en la venta de carburante en España
Presentación Del Programa De Foro
Presentación Del Programa De Foro
EUROPA PRESS
Presentación Del Programa De Foro

El diputado regional de Foro Asturias y número tres en la candidatura a las elecciones del 25 de marzo, Pelayo Roces, ha solicitado públicamente al Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que exija al Gobierno presidido por Mariano Rajoy un "compromiso real" con las infraestructuras asturianas.

Roces ha hecho estas manifestaciones en un acto en Oviedo en el que Foro ha presentado programa en materia de infraestructuras, y en el que también han estado presentes la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega y la candidata número dos de Foro, Cristina Coto.

Según ha explicado Roces, el Gobierno de Mariano Rajoy está dejando "en saco roto" todos los compromisos con Asturias. Así, dice que siguen las "incertidumbres" sobre los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico y la llegada de la alta velocidad. Ha recordado la negativa del PP a dar calendarios al respecto.

En la misma línea, Juan Vega ha señalado que Foro exigirá la exigencia de la finalización de la Autovía del Cantábrico en todos sus tramos, las obras pendientes en la Autovía Oviedo-La Espina, los accesos a los Puertos del Estado, Gijón y Avilés, así como el acceso ferroviario en ancho UIC, y dentro de las rutas transeuropeas entre León y Gijón, que debe verse completado por el eje transversal conocido como AVE del Cantábrico.

"En ningún caso dejaremos de exigir las inversiones pendientes en las estaciones y soterramientos ferroviarios de Gijón, Avilés y la Cuenca del Nalón", ha añadido, al tiempo que ha explicado que Asturias debe contemplar un gran impulso de sus puertos del Estado, con especial atención a la captación de nuevos tráficos y a la rentabilización de las grandes inversiones realizadas

A su juicio, especial mención merece la grave situación creada por la "eliminación" de las inversiones del Estado en infraestructuras, anunciada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que de manera "injusta y asimétrica" anunció la no disposición de los Fondos Mineros. TRANSPORTE

En cuanto a las medidas imprescindibles para el desarrollo del transporte, Juan Vega ha dicho que Asturias necesita que el Gobierno de España haga lo que viene desde hace años reclamando la Comisión de Defensa de la Competencia. "Se trata de combatir el oligopolio que supone que el 70% de los puntos de venta de carburante en España estén en manos de los dos principales operadores, Repsol y Cepsa", ha explicado. Además, Foro se opondrá frontalmente a las propuestas de incrementar, vía impuestos, en 7 céntimos el precio de la gasolina.

También en materia de transporte, Vega ha dicho que ha de potenciarse el sector mediante la ejecución razonable del área logística Zalia, con unos accesos que hagan realidad el desarrollo intermodal de los flujos de mercancías y que aproveche el desarrollo de las nuevas conexiones marítimas. INVERSIONES

Vega ha comentado que el Gobierno de Foro Asturias dedicará todo su esfuerzo a la culminación de las carreteras en construcción, así como a la puesta en marcha de un gran plan de conservación que aborde el gran reto del mantenimiento de la red existente.

En materia de Puertos Foro Asturias impulsará el desarrollo del Plan Estratégico de actuaciones en los puertos del Principado de Asturias, 2012-2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento