Salud prevé adjudicar su primera 'subasta' pública de medicamentos este lunes, a la que optarán al menos 13 empresas

La Consejería de Salud prevé adjudicar la primera subasta de fármacos mediante concurso público este lunes día 19, a la que en principio optarán al menos 13 empresas del sector que ya han mostrado su interés para pujar en esta primera licitación pública.

La Consejería de Salud prevé adjudicar la primera subasta de fármacos mediante concurso público este lunes día 19, a la que en principio optarán al menos 13 empresas del sector que ya han mostrado su interés para pujar en esta primera licitación pública.

Según la información recogida por Europa Press, esta primera adjudicación estará destinada a los tres subgrupos terapéuticos más consumidos de los 400 existentes: los protectores gástricos (que suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones).

Sólo en este primer procedimiento, el departamento que dirige María Jesús Montero confía alcanzar un ahorro de unos 40 millones, una horquilla que podría ascender hasta los 200 millones anuales cuando esta medida se extienda a todas las moléculas.

Tanto para el Gobierno andaluz como para el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, con la extensión de esta medida (o similar) al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) se podrían ahorrar más de 1.500 millones de euros al año.

Los laboratorios farmacéuticos que hayan querido concurrir a esta convocatoria pública, cuyo proceso de selección ha estado abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen medicamentos con precio autorizado igual o menor al estipulado por el Ministerio, han tenido de plazo hasta el 24 de febrero para presentar sus ofertas.

Además, Montero ha defendido que los ciudadanos que utilicen estos fármacos, sobre todo personas mayores, "tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y con la misma presentación, lo que facilitará su identificación y la adhesión al tratamiento".

También ha asegurado que el fármaco seleccionado será "el más eficiente" para el sistema sanitario, puesto que, "con la misma eficacia (terapéutica), ya que se trata de un único principio activo, supone un menor coste".

Laboratorios con capacidad suficiente

Sea como fuere, los laboratorios que opten a este primer concurso deberán presentar su propuesta de mejora económica e incluir documentación que acredite que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas.

En el caso de que se produjese un empate entre las propuestas, tendrá preferencia la que acredite mayor capacidad de producción. Una vez cerrado el plazo de presentación, el listado de laboratorios seleccionados se publicará en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

A partir de aquí, las empresas firmarán un convenio con el SAS que tendrá una duración de dos años y en el que se comprometen a, en el plazo de un mes, abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados. Por su parte el SAS comunicará a las oficinas de farmacia que a partir de esa fecha tendrán que dispensar ese medicamento cuando se le presente una prescripción por principio activo.

La Junta sostiene que el colectivo de las oficinas de farmacia no se verá afectado por esta norma, "dado que el precio es el mismo y los márgenes de beneficio que obtienen con la venta, los mismos que en la actualidad —y que están determinados por Ley—".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento