Sindicatos y partidos impulsan iniciativas para reclamar a Defensa la activación del programa del vehículo 8x8

Cartas al ministro, preguntas parlamentarias y proposiciones no de Ley son algunos ejemplos

Sindicatos y partidos políticos han impulsado en las últimas semanas diversas iniciativas para reclamar al Ministerio de Defensa que reactive el programa para la construcción de un parque de vehículos blindados 8x8 que sustituyan a los que ahora utilizan las tropas españolas a fin de dar más operatividad al Ejército de Tierra y para garantizar la empleabilidad en las siete plantas de armamento que Santa Bárbara Sistemas tiene en España: Granada, Oviedo, Sevilla, Trubia, Palencia, A Coruña y Madrid.

Han pasado dos años desde que Defensa abrió la puja para participar en este proyecto y UGT apuesta por que sea adjudicado a la empresa General Dynamics Santa Bárbara, ya que cuenta con la tecnología, las instalaciones y la experiencia en materiales de blindaje necesarios para llevarlo a cabo.

Además, la propuesta de General Dynamics, que se compromete a financiar el proyecto hasta 2014, se enmarca en una plataforma en la que participan otras empresas españolas —a diferencia del resto de competidores— por lo que la mayoría de la carga de trabajo se quedaría en nuestro país

En declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de UGT en Sánta Bárbara, José Rodríguez, ha reconocido que la situación de estas factorías puede complicarse si Defensa no se decide a poner en marcha la adjudicación de este proyecto, después de que la propia empresa reconociera en el último encuentro con los trabajadores su dependencia de los grandes programas estatales en lo que a facturación se refiere.

"Como consecuencia de la crisis hay un descenso de las ventas y esto puede propiciar un descenso de la carga de trabajo importante", por lo que "estamos sujetos a programas como el del vehículo blindado 8x8" y el que dotará a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopard, ha mantenido Rodríguez.

La adjudicación del primer programa a Santa Bárbara Sistemas supondría miles de puestos de trabajo, lo que en el caso de la factoría de Granada se traduciría en un 30 por ciento más de carga productiva, es decir 24.000 horas al año durante cinco años, lo que aseguraría los 160 empleos actuales. Este asunto cobra más importancia si se tiene en cuenta que el encargo más importante que tiene la empresa en estos momentos, la construcción de misiles skype, finaliza en 2014 y no hay ningún otro comprometido más allá de esa fecha.

Respecto a los carros de combate Leopard, los sindicatos no esperan que las conversaciones entre países se salden con un acuerdo antes de 2013. INICIATIVAS

En este contexto, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentó hace unos días unas Proposición no de Ley solicitando que se realicen las gestiones oportunas para agilizar el proceso de adjudicación del Programa de fabricación del 8x8, de modo que la primera fase del mismo quede adjudicado este mismo año 2012.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que este asunto "mantiene en una incertidumbre y preocupación a los trabajadores, al Ejército de Tierra y a los fabricantes españoles (Consorcio conformado por empresas españolas líderes en el sector de la Defensa, General Dinamics Santa Bárbara, Navantia, Indra, Sapa y Amper)" y expone la necesidad de poner en marcha el programa.

Éste, añade el escrito, supone en una primera fase a 300 nuevos vehículos VBR 8x8, blindados sobre ruedas, que "ofrece al Ministerio de Defensa un vehículo experimentado, con los más altos estándares de protección, movilidad y capacidad de movimiento".

También el grupo socialista ha remitido hace unos días una pregunta al ministro de Defensa para conocer sus previsiones sobre la adquisición de los carros blindados por Arabia Saudí en el marco de la cooperación suscrita entre España y este país en 2008, mientras que UGT ha reclamado al Gobierno por escrito que reactive este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento