Todos los nuevos doctorandos de la UC se incorporarán a las actividades de la Escuela de Doctorado

A partir del curso 2013-2014 estará totalmente en marcha
Tres Torres 'Casa Del Estudiante' Donde Se Encuentra La Escuela De Doctorado
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UC
Tres Torres 'Casa Del Estudiante' Donde Se Encuentra La Escuela De Doctorado

Todos los nuevos investigadores en formación, o doctorandos, de la Universidad de Cantabria (UC, donde actualmente hay unos 500, se incorporarán y beneficiarán, a partir del curso académico 2013-2014, de las actividades que ofrecerá la Escuela de Doctorado, que empezó a dar sus primeros pasos a principios de 2011.

En el curso 2012-2013 se incorporarán los que pertenezcan a programas de doctorado que hayan sido aprobados con arreglo al último decreto de doctorado de febrero de 2011. En el curso 2013-14 se incorporará el resto, de manera que todos los nuevos doctorandos en la UC harán la formación específica para el doctorado en la Escuela.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la Escuela de Doctorado de la UC, Alberto Ruiz, ha explicado que la escuela aún está "en la primera fase de desarrollo" pero que ya tiene aprobada una gran parte de su "normativa y reglamento".

Añadió que aunque no han comenzado a incorporarse a la misma los nuevos programas de doctorado aprobados con arreglo al último real decreto de febrero de 2011, ya se están programando cursos trasversales, simposios o conferencias de cara a su puesta en marcha y que se ofrecerán de forma optativa a los doctorandos presentes a partir de este curso.

La Escuela de Doctorado realizará tanto actividades comunes para todos los doctores como específicas de cada área en la que se preparan éstos.

Charlas sobre temas de interés común, como las normativas europea, española y local de la investigación, ética en la investigación, cursos sobre cómo realizar un artículo científico, bases de datos para la investigación o técnicas orales para comunicación y divulgación científica serán algunas de las actividades comunes que ya se están organizando.

Además, Ruiz ha indicado que se está pensando en "organizar dichas actividades de formación durante un curso intensivo de 15 días", en el que los estudiantes de doctorado de la UC participen, tanto en las lecciones teóricas como en actividades prácticas y debates. Estas actividades serán obligatorias para los doctorandos de los Programas que se vayan integrando en la Escuela y optativas para el resto.

"centralizar y coordinar" actividades

Por otro lado, la Escuela de Doctorado se encargará de "centralizar y coordinar" todas las actividades y enseñanzas de los futuros doctores, objetivo principal para el que se ha creado, ya que en la actualidad el aprendizaje de estos doctorandos está gestionado por las facultades y escuelas de la UC.

De esta forma, los doctores se establecerán en un "marco común", y además, al tener actividades conjuntas, se podrán "enriquecer los unos de los otros" independientemente de su especialidad.

Además, la Escuela, a través de las comisiones académicas de los Programas de Doctorado y de su propio Comité de Dirección evaluará las actividades de formación para la investigación que realicen los futuros doctores, así como que los tutores y directores de tesis cumplan con sus cometidos. Se evaluará con una periodicidad al menos anual a estos futuros investigadores, tratando de "ir mejorando su formación y la estructura de los propios programas de doctorando".

"Todo ello se traducirá en más tutela para los doctorandos", así como en "una simplificación de la gestión", ha señalado el director de la Escuela de Doctorado.

Llegar "al nivel de europa"

Por otro lado, la UC también se va a beneficiar, ya que con esta Escuela se colocará "al nivel de Europa", donde la mayoría de las universidades ya cuentan desde hace años con estas escuelas. A este respecto, Ruiz ha destacado que la Escuela de la UC es "la primera que se ha creado en España".

En este sentido, Ruiz ha señalado que otras universidades españolas se han interesado por el proceso de creación de la Escuela de Doctorado de la UC, así como por sus funciones y actividades.

Y es que las directrices de esta nueva estructura del Doctorado responden a los intereses y discusiones que realiza la asociación de universidades europeas, particularmente el Consejo Doctoral Europeo de la Asociación de dichas universidades, a la que pertenece la UC. "Estas escuelas funcionan muy bien en Europa y en otros muchos países occidentales", ha dicho.

El director de la Escuela también ha hecho hincapié en la importancia que supone para este centro la existencia del Cantabria Campus Internacional (CCI), ya que éste es "multidisciplinar" y está "muy orientado a la investigación e innovación", lo que es un "impulso" para la formación de los doctores, que serán investigadores el día de mañana y deben integrarse en la sociedad.

En España solo un 17 por ciento de los doctores se incorporan a la empresa u otras instituciones diferentes de la Academia —Universidades y Organismos Públicos de Investigación—, frente a un 60-80 por ciento en países como Estados Unidos, Japón o Alemania. "Es una tendencia que debe ir cambiando", ha considerado Ruiz.

"El interés de la Escuela es atraer a doctorandos y profesores de otros países, además del nuestro. Es muy importante la movilidad, tanto geográfica como intersectorial", ha manifestado el director de la Escuela.

"conexiones" con instituciones y empresas

A través de CCI, la Escuela de Doctorado está estableciendo "conexiones" con las instituciones y empresas del Campus para que "también formen parte de las decisiones y caminos a seguir dentro de la Escuela".

En la actualidad ya ha establecido convenios con el CSIC y está avanzado el convenio con el Hospital Valdecilla e instituciones cántabras de investigación en Ciencias de la Salud (IFIMAV, Hospital Virtual) y con el Instituto Oceanográfico.

Por otra parte hay actividades conjuntas previstas con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en torno al futuro Centro Internacional de Postgrado.

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