PSE pide que el Gobierno garantice la asistencia sanitaria y promueva un acuerdo de solidaridad entre comunidades

El PSE-EE ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en el que se propone instar al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria "adecuada" de los ciudadanos con dificultades de acceso a los centros sanitarios en las comunidades limítrofes. Asimismo, le pide impulsar "un acuerdo de solidaridad" para la "continuidad asistencial y la equidad" del sistema de salud.
Consejeros De Salud Riojano Y Vasco, José Ignacio Nieto Y Rafael Bengoa
Consejeros De Salud Riojano Y Vasco, José Ignacio Nieto Y Rafael Bengoa
EUROPA PRESS
Consejeros De Salud Riojano Y Vasco, José Ignacio Nieto Y Rafael Bengoa

El PSE-EE ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en el que se propone instar al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria "adecuada" de los ciudadanos con dificultades de acceso a los centros sanitarios en las comunidades limítrofes. Asimismo, le pide impulsar "un acuerdo de solidaridad" para la "continuidad asistencial y la equidad" del sistema de salud.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal ha presentado la iniciativa con carácter de urgencia con el fin de que la Cámara autonómica se pronuncie sobre la expiración del acuerdo transitorio que suscribieron Euskadi y La Rioja para la atención sanitaria especializada de los pacientes de Rioja Alavesa, que se producirá el 30 de marzo.

En concreto, emplaza al Parlamento a instar al Gobierno a que adopte "todas" las iniciativas políticas y administrativas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia "adecuada", de manera que "los residentes en zonas que, por razones geográficas, tienen dificultad de acceso a los centros sanitarios especializados de su comunidad sean atendidos por los servicios de la comunidad limítrofe, en virtud del deber de colaboración entre ellas".

Asimismo, aboga por solicitar al Ejecutivo a impulsar "un acuerdo de solidaridad" en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad que "garantice la continuidad asistencial y la equidad del Sistema Nacional de Salud".

En su propuesta, Roncal recuerda que "históricamente pacientes residentes en zonas limítrofes de una comunidad autónoma han sido atendidos -asistencia sanitaria no urgente- por los servicios sanitarios de otra comunidad autónoma", debido a "las dificultades geográficas" que supone el acceso a centros sanitarios especializados de su propia comunidad autónoma y a la cercanía a servicios sanitarios de otra.

De este modo, tanto pacientes del País Vasco como de Navarra, en zonas limítrofes con La Rioja, han recibido asistencia en centros sanitarios de Logroño, que "dista escasos kilómetros de su localidad de residencia". De la misma manera, añade, Osakidetza presta atención sanitaria a ciudadanos de Navarra, Cantabria, La Rioja y Castilla-León.

"Esta colaboración ha sido pauta general entre todas las comunidades limítrofes. Existe un pacto tácito en este sentido, inspirado en el principio de igualdad de los españoles en el acceso a los servicios sanitarios", apunta la parlamentaria socialista.

En este sentido, destaca que, aunque la gestión en esta materia corresponde a las comunidades, "deben actuar bajo los principios de coordinación y cooperación entre ellas y teniendo en cuenta el principio de lealtad institucional" porque "toda nuestra legislación sanitaria y la estructuración del Sistema Nacional de Salud se guía por un objetivo último: prestar a los ciudadanos una asistencia sanitaria efectiva y de calidad".

En este contexto, censura que, el pasado mes de septiembre, el Gobierno de La Rioja decidiera "unilateralmente" rechazar las derivaciones de pacientes residentes en La Rioja Alavesa "sin comunicarlo ni a los pacientes ni a las autoridades sanitarias" vascas, una situación que se repitió para pacientes residentes en diferentes municipios navarros.

En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco y el riojano mantuvieron conversaciones entre ambas administraciones para "solucionar el conflicto" y restablecer la asistencia sanitaria prestada hasta entonces. Además, el Ministerio de Sanidad requirió a La Rioja para que "anulara las instrucciones dadas a los centros de su servicio de salud para que dejaran de prestar asistencia sanitaria especializada a pacientes residentes en otra comunidad".

Finalmente, los consejeros de Salud de Euskadi y La Rioja firmaron el 7 de diciembre un acuerdo transitorio, por el que La Rioja se comprometía a seguir prestando la asistencia sanitaria, a la vez que "contempla llevar a cabo una evaluación permanente, también de contenido económico, de los flujos de pacientes entre ambas comunidades, para determinar la situación en que queda cada uno de los servicios de salud".

"Es decir el saldo existente y a favor de quién resulta y las posibles formas de establecer el equilibrio económico, a través de fondos existentes o que se establezcan", explica Roncal.

Asimismo, el acuerdo permite a cualquiera de las partes someter el asunto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, si se considera que se debe alcanzar una solución de carácter nacional.

Solución definitiva

Tras recordar que el 8 de diciembre se suscribió un pacto similar entre Navarra y La Rioja, la parlamentaria socialista reitera que la situación de asistencia especializada no urgente de pacientes residentes en zonas limítrofes derivados de una comunidad autónoma a otra "por razones de una mayor cercanía" se produce "con carácter general", por lo que "es conveniente que la solución definitiva de esta situación sea adoptada en un ámbito de mayor alcance que el intercomunitario".

Además, esta "solución" debe contar, a su entender, con "la garantía del Estado", al que corresponden constitucionalmente las bases y la coordinación general de la sanidad.

Para Roncal, para resolver de forma "permanente" la situación, debe aprovecharse la experiencia del Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades, en la gestión de un sistema de información que registra los procesos de derivación y prestación de asistencia sanitaria entre comunidades "cuando concurren las causas que dan lugar a la compensación con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento