El Puerto de Garrucha pone en servicio 336 atraques deportivos la próxima semana, lo que duplicará su capacidad

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha visitado las obras de mejora y ampliación del puerto almeriense de Garrucha, que supondrán la creación de 336 nuevos atraques deportivos, y los avances en el soterramiento de los accesos a la zona comercial portuaria, que alcanzan su ecuador con la ejecución de las pantallas del túnel. Los nuevos amarres y las instalaciones náutico-recreativas se pondrán en servicio la próxima semana, una vez concluidas las obras con una inversión por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de casi 20 millones de euros en esta legislatura.

Garrucha posee el puerto autonómico con mayor tráfico de mercancías, con más de tres millones de toneladas de graneles sólidos transportados por 211 buques durante 2010, unido a la actividad pesquera y náutico-recreativa. La ampliación del puerto, que ahora finaliza, ha servido para potenciar y mejorar las actividades portuarias, separando espacialmente los espacios destinados a las mismas dentro del recinto a fin de dotarlas de mayor capacidad para su desarrollo, según informa la Junta en una nota.

Las obras de la nueva dársena deportiva han consistido en la construcción de pantalanes para 336 amarres destinados a embarcaciones de entre ocho y 18 metros de eslora, lo que significa duplicar la capacidad actual del puerto de Garrucha. Se incluye un pantalán distribuidor central, cuya cabecera se remata con un muelle de espera y de suministro de combustible a las embarcaciones.

Asimismo, la actuación contempla la urbanización, ajardinamiento y tratamiento urbano de la explanada de ribera para propiciar así una mejor integración del puerto en la ciudad, que está pendiente de terminar en la zona de contacto con el nuevo acceso viario, actualmente en construcción. La inversión destinada a estas actuaciones alcanza los 6,6 millones de euros.

La tercera actuación realizada en esta legislatura para la remodelación integral del puerto de Garrucha ha sido la construcción del nuevo varadero, destinado a la industria auxiliar de reparación y mantenimiento de embarcaciones con una inversión de 1,8 millones de euros. La obra consistió en la ejecución de un foso para servicio de varada mediante pórtico elevador de 150 toneladas. Las dimensiones interiores del foso son de 25 metros de largo, 85 de ancho y un calado de cinco metros. La explanada de varada generada ronda los 40.000 metros cuadrados, una de las mayores de Andalucía.

Obras de soterramiento

La consejera ha visitado también las obras de soterramiento de los accesos al puerto, que han superado el ecuador de su ejecución y que estarán finalizadas a final de año. En la actualidad se trabaja en la construcción de las pantallas del túnel de acceso y en estos días los trabajos se centrarán en el alzado del muro y en los marcos de hormigón armado. Esta actuación cuenta con una inversión de 7,3 millones y tiene como objetivo contribuir a mejorar el tráfico y la seguridad vial en el municipio, así como a impulsar la actividad comercial en el recinto portuario.

Las obras de soterramiento consisten en la construcción de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto. Además, se va a proceder a la reordenación del tráfico en superficie, con la construcción de un bulevar que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona.

El falso túnel tendrá una longitud de 254 metros y contará con todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización. A través de los viales soterrados se canalizará el elevado tráfico pesado de los vehículos que se dirigen al puerto comercial, con un tránsito diario que alcanza el millar de camiones.

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