La Aemet espera una primavera con precipitaciones "normales" que no servirán para "paliar la situación de sequía"

El invierno fue más frío de lo normal en la región y se registró el quinto nivel más bajo de lluvias desde 1863
El Subdelegado Del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, En La Aemet
El Subdelegado Del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, En La Aemet
EUROPA PRESS
El Subdelegado Del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, En La Aemet

La delegación de la Agencia Española de Meteorología en Castilla y León ha señalado que, pese a que las predicciones a largo plazo en una latitud como la que ocupa España son complicadas, se espera una primavera con valores de precipitaciones "en torno a los normales", lo que según el delegado territorial de la Aemet, Pablo Ortiz de Galisteo, no servirá para "paliar la situación de sequía".

La Aemet ha ofrecido este viernes en Valladolid un resumen climático e hídrico del invierno, que concluye en la madrugada del próximo martes, y un avance de predicción para la primavera. En términos generales, los representantes de la agencia han apuntado que la estación que termina ha sido "más fría de lo normal, sobre todo en febrero, y extremadamente seca".

En el capítulo de predicciones para la próxima estación, el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, ha indicado que se esperan unas temperaturas con tendencia a superar los valores normales, y posiblemente una tendencia a que las precipitaciones se sitúen en cantidades "normales" para el período primaveral.

Sin embargo, como ha matizado Ortiz de Galisteo, la situación de sequía que ha dejado el invierno requeriría unas "precipitaciones continuadas" durante la primavera sin embargo, parece que las precipitaciones se producirán en términos normales, con "chubascos, tormentas y granizo", pero no de forma generalizada.

Chubascos a finales de marzo

Más a corto plazo, Álvarez ha apuntado que la situación atmosférica actual apunta a que durante los últimos días de marzo o los primeros de abril "lo más probable" es que se sitúe sobre la Península una zona de "bajas presiones en altura" con características frías, lo que conlleva una situación de chubascos dispersos que afectaría sobre todo al sur de España y también a las provincias meridionales.

De hecho, ha ejemplificado esa situación en lo que sucede este fin de semana, con una zona de bajas presiones sobre el suroeste de la Península que dejará durante hoy y mañana chubascos dispersos. "En unas zonas lloverá un poco, en otras lo hará con intensidad puntual y otras no recibirán precipitaciones", ha apuntado.

Eso sí, el técnico de la Aemet ha matizado que en una latitud como la que ocupa España las predicciones meteorológicas a un plazo de más de 5 días son "complicadas" pues las situaciones atmosféricas pueden variar mucho.

En cuanto al resumen invernal, Ortiz de Galisteo ha explicado que ha estado marcado por un predominio general del tiempo anticiclónico, lo que dio lugar a la formación de numerosas nieblas en enero, con la interrupción en pocas ocasiones por la entrada de frentes atlánticos, y la entrada de masas de aire polar en febrero, cuando se midieron temperaturas medias de entre 2 y 3 grados menos que los valores normales.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha coincidido en que el invierno "al principio sorprendió" con temperaturas suaves pero ha concluido con un mes de febrero que ha sido "de los más fríos de los últimos tiempos". A ello se ha unido la situación de falta de lluvias, que han dejado el período invernal "más seco desde que en 1947 se empezaron a registrar los datos de forma fiable".

Mínimas entre 1 Y 3

Grados menos

En su conjunto, Ortiz de Galisteo ha indicado que la temperatura media no ha diferido en exceso de los valores normales, aunque han sido un poco menores, e incluso las temperaturas máximas han sido normales o ligeramente superiores. Sin embargo, la diferencia la han marcado las mínimas, con entre 1 y 3 grados menos que la media.

Así, en diciembre, el valor de temperaturas medias se puede considerar normal y sólo fue algo superior en Ávila y León. Sin embargo, las temperaturas máximas fueron mayores en Burgos y Zamora, y "muy superiores" en León, Salamanca, Segovia y Soria, y "extremadamente superiores" en Ávila, con el segundo valor más alto registrado desde 1961.

Las mínimas, por su parte fueron inferiores a lo normal, excepto en Ávila, Burgos y Zamora, donde fueron normales.

Por su parte, enero resultó frío, aunque los valores medios de la temperatura máxima se situaron por encima de lo normal, pero con grandes diferencias entre las zonas llanas y de montaña por la formación de nieblas y la presencia de inversión térmica en altura. Esta situación hizo que las masas de aire frío se estabilizaran sobre todo en el entorno de la cuenca del Duero, donde la temperatura máxima media fue de entorno a 5 grados, frente a los 10 registrados en los sistemas central e ibérico.

Por contra, los valores de las mínimas fueron en todas las capitales de provincia "muy inferiores a lo normal", a excepción de Burgos, donde la diferencia fue algo menor.

Por último, febrero se puede calificar de "muy frio", como en las capitales de Ávila, León, Soria, Valladolid y Zamora, y "extremadamente frío" en Burgos, Salamanca y Segovia, acercándose o igualando los valores registrados en 2005.

Debido a las situaciones de bajas presiones frías del este, las máximas se han situado en valores ligeramente inferiores a lo normal, excepto en el extremo nordeste donde han sido muy inferiores, mientras que las mínimas fueron entre muy bajas y extremadamente bajas con respecto a valores habituales.

En los valores de los observatorios principales destacaron Zamora, con el valor más bajo desde 1934; Segovia con el menor desde 1941; Salamanca desde 1944, Ponferrada (León), 1951; mientras que en Ávila, León y Soria se igualaron los valores registrados en 2005. En los casos de Burgos y Valladolid, los registros fueron inferiores a lo normal aunque no en tanta medida.

En febrero se registraron los días más fríos del invierno, con 9 días en que los que la media de las temperatura mínimas se situó por debajo de -5 grados y el día más frío fue el 4, cuando las temperaturas mínimas en las zonas llanas estuvieron cerca de los -10 grados, y de los -15 en las de montaña.

La temperatura más fría,

En sanabria

La medición menor en un observatorio de la Comunidad se consiguió ese mismo día en El Puente de Sanabria, con -15,4 grados. Además, la estación de Navacerrada, situada en el límite de Castilla y León con Madrid se registró la temperatura más baja en observatorios principales de todo el país, con -14,4 grados.

En el aspecto de precipitaciones, la media del trimestre se puede calificar de "muy seca" en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora, y extremadamente seca en León, con el valor más bajo desde 1938; Ponferrada, con el mínimo desde que se comenzó a registrar la cantidad en 1951; Salamanca, el más bajo desde 1945, y Valladolid, desde 1907.

La precipitación media de los observatorios principales registro 33 litros por metro cuadrado, con el quinto valor más bajo, junto con 1992, desde 1863. De hecho, para encontrar valores como los de 1992 y 2011 hay que remontarse a los años 40 del siglo XX.

Además, Ortiz de Galisteo ha recalcado que la precipitación acumulada no llegó al 25% de lo esperado en el suroeste (Zamora, Salamanca, gran parte de Ávila y Valladolid), y sólo superó o llegó al 100% de lo esperado en el extremo nordeste de Burgos. Algo que coincide con la tónica general en el país, donde sólo se ha superado los registros normales en el noreste de Cataluña y en las Islas Baleares.

Resulta especialmente llamativo que en Ponferrada y León no se registraran precipitaciones "apreciables" durante todo el invierno y que en Valladolid, Zamora y Salamanca y gran parte de Ávila no se superaron los 5 litros por metro cuadrado. En la capital berciana, el valor es el más bajo desde que existen observaciones (1951), y en León iguala al del año 1952. También en Valladolid no se registraba tan poca precipitación, tan solo 0,2 litros, desde el año 1894.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento