Urbanismo modificará el Plan de Ordenación del Litoral y la Ley del Suelo

Los cambios en el POL afectarán al suelo rústico
Comisión De Reformas Normativas De Medio Ambiente
Comisión De Reformas Normativas De Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Comisión De Reformas Normativas De Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria modificará la Ley del Suelo y el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Estas medidas, recogidas en sendos anteproyectos de Ley, obedecen al objetivo, por un lado, de facilitar las modificaciones en los Planes Generales, y por otro, de impulsar la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico también en el litoral.

Los terrenos de la costa vienen regulados urbanistícamente de manera específica por el POL, mientras que los cambios que preparaba el Gobierno para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico se articulan a través de modificaciones en la Ley del Suelo.

Dado que los terrenos litorales también existe suelo rústico, se han preparado una serie de cambios para evitar "disfunciones" entre la zona litoral y la que no cuenta con esa consideración.

El consejero Javier Fernández ha explicado los cambios este viernes a los miembros de la Comisión de Reformas Normativas en la que, junto a representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) se tratan estos asuntos.

En primer lugar, la reforma que afecta al Plan de Ordenación del Litoral, se centrará en los terrenos rústicos en estas áreas para evitar la "disfunción" entre suelos de la costa y no costeros con los nuevos cambios.

Y también hará más flexible la adaptación en los suelos que pasen a formar parte del POL y que no estuvieran en un principio como consecuencia, por ejemplo, de fallos judiciales.

La otra, la de la regulación del suelo rústico intenta desbloquear las modificaciones en los Planes Generales de los Ayuntamientos —salvo en los casos de usos residenciales o de VPO—, afectados por una "rigidez" que impide realizar adaptaciones.

Estos cambios normativos afectan también a la regulación de los PSIRes (Proyectos Singulares de Interés Regional).

El presidente de la Federación de Municipios, Julián Vélez, ha valorado que se cuente con los Ayuntamientos, lo que demuestra que la participación de las entidades locales ahora es "real".

Y ha destacado la oportunidad que supone que, pese al momento de crisis, se pueda aprovechar este momento para acometer las reformas legislativas en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento