El Parlamento de Extremadura acoge el próximo lunes el acto institucional del bicentenario de la Constitución de 1812

El Parlamento de Extremadura acogerá el próximo lunes, día 19, a partir de las 11,30 horas, el acto institucional de conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812, y la inauguración de la exposición 'Extremeños en las Cortes de 1812'.

El Parlamento de Extremadura acogerá el próximo lunes, día 19, a partir de las 11,30 horas, el acto institucional de conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812, y la inauguración de la exposición 'Extremeños en las Cortes de 1812'.

El acto comenzará con el saludo a la Constitución por parte de las autoridades asistentes, en el Patio de los Naranjos de la Cámara regional. A continuación, a las 12,00 horas, se iniciará el acto institucional en el hemiciclo de la cámara regional.

Dicho acto estará presidido por la Mesa del Parlamento extremeño, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el delegado del Gobierno en la región, Alejandro Ramírez del Molino, y al alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Comenzará con el saludo de la vicepresidenta primera de la Mesa, Consuelo Rodríguez, quien dará paso a Carmen Fernández Daza, que interviene en representación de los descendientes de los constitucionalistas extremeños.

A continuación intervendrán el alcalde de Mérida, el delegado del Gobierno en la región, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y cerrará el acto el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, informa la cámara autonómica en nota de prensa.

Finalizado el acto, a las 13,00 horas (aproximadamente), el presidente del Parlamento extremeño y las autoridades asistentes inaugurarán la exposición 'Extremeños en las Cortes de 1812', que rinde homenaje a los once constitucionalistas extremeños que participaron en la redacción de la Carta Magna de 1812, y realizarán un recorrido por la misma.

La muestra destaca especialmente la figura del diputado Diego Muñoz Torrero, quien fue el encargado de pronunciar el discurso preliminar en la sesión inaugural de las Cortes de Cádiz, entre otros hechos reseñables.

Previamente al acto institucional, desde las 10,30 horas, un grupo de figurantes que participan en la representación anual de la Batalla La Albuera desfilarán por las calles de Mérida a modo de pasacalles. Durante el recorrido irán animando a los ciudadanos a participar en la celebración ataviados con trajes goyescos.

El recorrido del pasacalles es, en concreto, Puerta de la Villa, calle Santa Eulalia, calle Santa Catalina, Templo de Diana, calle Alonso Zamora Vicente, Plaza de España, la Loba Capitolina, Puente romano, calle Morerías, calle Arquitas, Plaza de Santa María, retorno a la Plaza de España, calle Valverde Lillo, Arco de Trajano y Parlamento de Extremadura. La llegada al atrio de la Cámara regional tendrá lugar a las 11,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento