Murcia acoge el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE' en el que participan más de 400 personas hasta el sábado

Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE advierte que la Enseñanza Religiosa "es un derecho"
Imagen Del Congreso Internacional 'El Futuro De La ERE'
Imagen Del Congreso Internacional 'El Futuro De La ERE'
DIÓCESIS DE CARTAGENA
Imagen Del Congreso Internacional 'El Futuro De La ERE'

La ciudad de Murcia acoge el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE' en el que participan, desde ayer y hasta el sábado 17 de marzo, más de 400 personas.

Esta jornada, Organizada por la Delegación Episcopal de Enseñanza, toma como lema el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI 'La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida'.

En el acto de inauguración el Obispo Diocesano, monseñor Lorca Planes ha recordado en su intervención el motivo del Congreso es "apunta a tu hijo a clase de Religión". En este sentido, ha manifestado que "la Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano" y que "nos debe unir y ser centro de la mirada".

Así, ha añadido que "para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión". De un modo especial, el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de esta asignatura. "Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de la Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de Cristo".

Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, Monseñor Casimiro López, ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa, que pasan por "la familia, la escuela y la parroquia". Ha matizado que los tres han de ir "acompasados y coordinados".

El Prelado también ha subrayado "la importancia de recuperar, profundizar y mejorar" estos ámbitos para "llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo".

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. "La Enseñanza Religiosa completa y complementa la formación de las personas". A su vez, ha aseverado que también permite "conocer la historia de la humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha supuesto Cristo."

Cámara ha alegado que "son tiempos en los que merece la pena parar y reflexionar" y "exigir a las Administraciones Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos". Añade que "si no podemos elegir, no podemos tener libertad", ha constatado.

El consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha precisado que "el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos educativos", ya que "contribuye a la formación integral de la persona".

Sotoca ha insistido en que es "un derecho que asiste a todos los padres". Además ha comentado que la Educación Religiosa hace de "espejo" para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad".

Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar Regional ha manifestado que "nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha reavivado el laicismo radical y mal entendido", añadiendo que "no es posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus señas de identidad". CONFERENCIAS

El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión esperanzadora, monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.

"La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana". Asimismo, ha añadido que "la Enseñanza Religiosa es un derecho", por lo que "sin materia, los alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación".

En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha sido otro de los aspectos que ha detallado.

En la segunda sesión, se ha abordado el tema de 'La Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar', a cargo de la profesora de Religión en IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San Dámaso de Madrid, María Eugenia Gómez.

A lo largo de lal día de hoy continuarán las conferencias y a las 22.00 horas la Agrupación Musical Muleña dará un concierto en la Plaza de los Apóstoles.

El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde, presidida por el Obispo, Monseñor Lorca Planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento