Publicados 22 poemas inéditos de Juan Ramón

El poemario ‘Ellos’ está dedicado a la familia del Nobel y a otras personas de su entorno. La portada fue diseñada por el autor.
Ellos es un libro de poemas que Juan Ramón Jiménez ideó pero que nunca llegó a publicar. Está dedicado a su familia y a «los otros, las afinidades elegidas», y vio la luz ayer, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde el escritor vivió en su juventud.

La presentación del poemario inauguró las celebraciones por el 50 aniversario de la concesión del Nobel al poeta de Moguer. Ellos (Ed. Linteo) incluye 82 poemas, 22 de ellos inéditos y otros publicados en algunas revistas. Se ha editado con la misma tipografía y la misma portadilla que Juan Ramón Jiménez diseñó, incluye 11 fotografías inéditas del álbum familiar y algunos manuscritos, con correcciones del poeta.

Más por publicar

Este libro no es el único material inédito de Juan Ramón Jiménez. «Todavía hay mucho material inédito por salir del autor de Platero y yo», dijo ayer la sobrina nieta del poeta, además de heredera e impulsora de todo el legado juanramoniano, Carmen Hernández-Pinzón.

Adiós a su imagen de huraño

El libro desmitifica la imagen de un Juan Ramón huraño y despreciativo. «Este libro habla de mi familia, de mis tíos, de mis bisabuelos, y con él espero que cambie esa imagen de ser huraño que existía en España y que contaminó su obra», dijo ayer su sobrina nieta Carmen Hernández-Pinzón, tras asegurar que Juan Ramón «padeció depresiones, pero no tiene nada que ver para que fuera amoroso con su familia y con seres queridos», y que «fue generoso, amable y humano en todo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento