Los autobuses de Latbus prestarán servicio con normalidad este viernes a pesar de las advertencias de la empresa

La compañía dice que está "al día" en el pago de las nóminas de los empleados y negocia el fin de la huelga convocada para el lunes
Autobús urbano de Murcia
Autobús urbano de Murcia
EUROPA PRESS
Autobús urbano de Murcia

Los autobuses de la empresa pública de transporte Latbus prestarán servicio con normalidad este viernes a pesar de las advertencias de la empresa, que amenazó con el cese si las administraciones no abonaban la deuda contraída y solucionaban el déficit que arrastra la compañía por la explotación del servicio.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el presidente de la empresa Latbus, José Luis Sánchez, quien ha recordado que la empresa no amenazó al Ayuntamiento con el cese del servicio, sino que formuló una advertencia el pasado mes de febrero junto con los administradores concursales en la que transmitían que, o se solventaba la situación económica, o la Ley obligaba al cese.

En este sentido, Sánchez ha indicado que la dirección de la empresa no tiene la capacidad de ordenar el cese del servicio, ya que se encuentra intervenida y en concurso de acreedores, por lo que la decisión última de ciertas actuaciones deben de tener una tutela judicial y que sea aprobado por la jueza.

Sánchez recuerda que Latbus "cumplía desgraciadamente esos requisitos de la Ley para que la jueza autorizase el cese del servicio", pero ha indicado que es la administración concursal la encargada de solicitarlo por vía judicial y que, en este caso, no lo ha hecho.

El presidente de Latbus ha recordado que, entre las diferentes administraciones, se le debe a la empresa un montante superior a los diez millones de euros, de los cuales cuatro son el Ayuntamiento de Murcia.

En este sentido, Sánchez ha indicado que este viernes "hay servicio con normalidad", aunque ha dicho que está a la espera de una reunión con el Ayuntamiento, la Comunidad y los administradores para buscar una solución que cree que llegará "en breves días".

Para que el problema se resuelva, Sánchez reclama que se resuelva el déficit "que se manifiesta todos los días en la explotación por la pérdida de viajeros y por las tarifas", ya que la empresa "no puede ni quitar ni poner un servicio" sin el permiso de la administración.

Latbus reclama por tanto al Ayuntamiento de Murcia "que se compense ese déficit, así como hacer algún ajuste tarifario e intentar romper la dinámica que tiene la empresa con el servicio".

El objetivo de la negociación es que la situación llegue a buen puerto "y se solucione a la mayor brevedad, sobre todo, por el bien del servicio, la empresa y los usuarios".

Huelga para el próximo lunes

Hoy mismo, de hecho, ha indicado que la empresa tenía un acto de conciliación con los trabajadores para tratar de desconvocar la huelga prevista por los trabajadores para el próximo lunes para protestar por el impago de las nóminas.

Sánchez ha defendido que la empresa está "totalmente al día en el pago de las nóminas", pero critica que los empleados "reclaman algo imposible de conceder, ya que quieren estabilidad en los puestos de trabajo y mantenimiento de los salarios", pero añade que los tiempos que corren "no permiten tener garantías, como ellos quieren tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento