Griñán no secundará la huelga general contra la reforma laboral pese a que la rechaza por "romper la convivencia"

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha afirmado este jueves que no secundará la huelga general convocada por CCOO y UGT para el próximo 29 de marzo pese a que rechaza a esta medida aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy por "romper el modelo de convivencia".
Griñán
Griñán
EUROPA PRESS
Griñán

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha afirmado este jueves que no secundará la huelga general convocada por CCOO y UGT para el próximo 29 de marzo pese a que rechaza a esta medida aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy por "romper el modelo de convivencia".

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a RNE desde Granada, provincia que visita en este séptimo día de campaña electoral, y en la que, no obstante, ha insistido en que "una huelga general no es una buena noticia". Aunque no se ha mostrado en contra de la convocatoria sindical porque, tal y como ha recordado, se trata de un derecho recogido por la Constitución Española, Griñán ha reiterado que no es, de todos modos, "una buena noticia" pero que es consecuencia "de una mala, que es la de una reforma laboral que ha roto el modelo de convivencia". "Esta reforma laboral con un despido que sale casi gratis, muy barato, no me gusta y no la habría hecho nunca", ha apostillado.

Preguntado sobre cuál es su bandera fundamental en estos días de campaña, Griñán no ha dudado en contestar que "el empleo" y "buscar soluciones" contra el paro. En esta línea, ha defendido que "lo más importante" ahora es crear "oportunidades de creación de empleo" y que "el crédito de los bancos fluya" para que pequeños empresarios, autónomos y pymes puedan crear puestos de trabajo.

Además, ha recordado que el PSOE-A pondrá en marcha, si gana las elecciones del 25 de marzo —algo que el candidato da por "seguro" y por lo cual no se plantea siquiera que pueda estar en la oposición, según ha reconocido— una 'Agenda por el Empleo' en la que se invertirán 12.000 millones de euros y creará de forma "inmediata" un Instituto de Crédito Público para "apoyar la supervivencia" de las pymes, ya que "el problema más grave está en que las empresas no disponen de liquidez" porque las entidades bancarias "no están prestando dinero".

Griñán, quien ha querido lanzar también un mensaje a los parados y asegurarles que el PSOE-A mantendrá "el progreso y la protección social", ha rechazado además la idea de que los jóvenes andaluces tengan que emigrar a otras comunidades o a otros países para encontrar trabajo porque, según ha defendido, "los mejor formados tendrán en Andalucía su mejor oportunidad". Para ello, y frente a las primeras medidas tomadas por Rajoy, "que ha reducido la financiación para energías renovables e investigación", el PSOE-A seguirá apostando por la innovación, el conocimiento y la investigación como llaves del "progreso" en Andalucía. No en vano, según ha destacado, las Universidades públicas andaluzas "están investigando, están creando spin-off y están creando empleos" y, todo ello, con un modelo de financiación único en el país. "Andalucía quizás sea la única comunidad autónoma que tiene un modelo de financiación que ha dado y está dando resultados", ha enfatizado.

Sobre la educación no universitaria, el candidato del PSOE-A ha señalado que le "preocupa mucho" que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes "haya suprimido la mitad de las becas" para estudiar en el extranjero y que "vaya a reducir" todo lo relacionado con las ayudas a las familias. "Nosotros las hemos mantenido, somos la única comunidad que ha aumentado sus plazas de profesores, pero es que además también tenemos transporte escolar, aulas matinales, aulas TIC (...) es decir, que hacemos una apuesta increíble por la educación y aumentamos su presupuesto mientras en otras comunidades se hacen recortes", ha comparado tras rememorar que "las grandes manifestaciones de estudiantes (contra los recortes) no se han producido en Andalucía".

La campaña

Griñán, que ha dicho contar con el partido a su lado y encontrarse "muy acompañado" con los militantes, simpatizantes y con la "ciudadanía" en general, ha resaltado que esta campaña electoral de 2012 está siendo "muy animada, muy directa y propositiva" y que cree que, el 25 de marzo y pese a las encuestas, va a convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. "Lo importante es quién va a estar primero en la línea de meta el 25 de marzo y no ahora, y ese creo que voy a ser yo", ha puntualizado no sin criticar a su mayor rival, Javier Arenas, por no acudir al debate del pasado lunes en la RTVA. "Tuvo una oportunidad y no la aprovechó porque tuvo miedo", añade.

Sobre el hecho de que solo vaya a coincidir en un acto —el del cierre de campaña— con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha expuesto que le "interesa que Rubalcaba haga actos" con él, pero sobre todo, "en Andalucía porque así duplicamos".

Modelo de gobierno

Sobre su idea del nuevo Gobierno andaluz en caso de que el PSOE-A gane las próximas elecciones del 25 de marzo, Griñán ha dicho que no se plantea aún el número de Consejerías que podría tener porque, en su opinión, "hacer debates sobre estos números es absolutamente ridículo" y porque "lo importante no es" si las Consejerías van a ser más o menos que las trece actuales sino de "dónde ahorrar sin recortar derechos".

Preguntado sobre la posibilidad de que 'rescatar' a la exconsejera y exministra Rosa Aguilar para su futuro Gobierno, se ha limitado a contestar que no se lo ha planteado pero que "podría ser cualquier persona competente en ese campo" en el que tuviera que trabajar. Eso sí, ha asegurado que el próximo Gobierno, en caso de ser socialista, será "paritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento