Junta remite al Gobierno un manifiesto en pro de los invernaderos con cogeneración

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este jueves que remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un manifiesto a favor de los invernaderos de excelencia con cogeneración con el fin de que se realice una modificación en el Real Decreto Ley 1/2012 que suprime los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, ya que, de los contrario, estas inversiones sería "inviables" y la competitividad quedaría "seriamente recortada".
Clara Aguilera En Un Desayuno Informativo
Clara Aguilera En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS
Clara Aguilera En Un Desayuno Informativo

En una desayuno con los medios de comunicación en Almería, Aguilera ha detallado que en la primera convocatoria para invernaderos de excelencia creada por la Junta de Andalucía se han aprobado 37 inversiones —34 de ellas en Almería y dos en Granada— que suman 57,7 millones de euros, de las que 18 están destinadas a la creación de espacios bajo plástico de cogeneración, lo que particularmente supone una inversión de 47,5 millones de euros que la Junta subvencionaría con 18,8 millones de euros.

El manifiesto, que ha sido respaldado por los empresarios adjudicatarios de estas ayudas, expone que las actuaciones de cogeneración supone la instalación de un sistema de generación de energía térmica y eléctrica, que permite cubrir las necesidades térmicas de los invernaderos y su fertilización carbónica, produciendo simultáneamente energía eléctrica. La potencia prevista a instalar por estas 18 explotaciones es de casi 30 megavatios.

Aguilera espera que desde el Gobierno central se comprenda que esta actuación es "de gran interés" para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias afectadas por acuerdos comerciales con terceros países así como por la "elevada tecnología" de las zonas productoras centroeuropeas. Así, ha señalado que la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2012 ha sentado como una "jarro de agua fría" entre los beneficiarios de estas ayudas.

De esta forma, ha indicado que de no ejecutar las inversiones en los términos programados los empresarios no podrían beneficiarse de las ayudas de la Junta, con lo que, en caso de los que plantearon invernaderos de cogeneración, supone un problema ante la pérdida de rentabilidad de sus proyectos. "Es un palo no poder usar las ayudas a la cogeneración", ha compartido Aguilera, quien ha señalado que desde la Junta "lucharán" para conseguir esta excepción.

Asimismo, ha indicado que la Junta trabaja en una segunda convocatoria para este tipo de incentivos a invernaderos de excelencia tras el buen nivel de aceptación obtenido en la experiencia piloto planteada en 2011 por la Consejería de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento