Junta plantea crear un Instituto de Europeo de Investigación Agroalimentaria en el PITA

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha avanzado este jueves que el Gobierno andaluz ha planteado a la Comisión Europea la creación de un Instituto Europeo de Investigación Agroalimentaria en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) a razón de la ampliación de fondos para los proyectos de investigación e innovación previstos en la futura Política Agraria Común (PAC).
La Consejera Andaluza De Agricultura, Clara Aguilera
La Consejera Andaluza De Agricultura, Clara Aguilera
EUROPA PRESS
La Consejera Andaluza De Agricultura, Clara Aguilera

En un desayuno informativo en Almería, Aguilera ha considerado que sería "magnífico" poder contar con un centro de estas características en la provincia con el fin de aprovechar la experiencia que el sector ha cosechado en los últimos años en materia de investigación agroalimentaria. "Aquí hay experiencia y una base sólida", ha dicho la consejera, quien apuesta por esta línea para conseguir una "diferenciación" que vaya más allá de la calidad y seguridad alimentaria, ya "fundamental para estar en el mercado".

Con esto, ha requerido el apoyo del Gobierno central para potenciar esta iniciativa para que este centro de carácter europeo pueda estar en Almería y "por una vez que no esté en el entorno de Colonia, Hamburgo, Bruselas o París". Así, ha remarcado la intención de aprovechar estos nuevos fondos específicos que se perfilan en la PAC para generar un "centro de referencia que marque la orientación" de la innovación e investigación en materia agroalimentaria en Europa.

Así, ha detallado que la tecnópolis almeriense podría constituir un buen sitio para ubicar este centro, ya que este lugar albergará además otros centros de investigación para la agricultura, como el centro tecnológico para la industria auxiliar de la agricultura, Fundación Tecnova, o la propia sede del PITA. En esta línea, también ha señalado que el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta andaluza (Ifapa) mantiene proyectos en la misma línea en colaboración con la Universidad de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento