Policía Nacional detiene a seis personas e incauta más de tres toneladas de cobre robado en Cartagena

Los 3.140 kilos de cobre fueron trasladados en camión desde Cartagena hasta una chatarrería de Barcelona
Robo De Cobre
Robo De Cobre
POLICÍA NACIONAL
Robo De Cobre

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas y han incautado más de tres toneladas de cobre, robado, el pasado 6 de marzo, a una empresa en el puerto de Escombreras (Cartagena).

Los 3.140 kilos de cobre, valorados en unos 21.000 euros (7 euros el kilo) fueron trasladados en camión desde Cartagena hasta una chatarrería de Barcelona, destino final del metal, según han informado fuentes policiales en rueda de prensa.

El grupo desarticulado trasladó en primer lugar el cobre robado a una finca situada en el término municipal de La Palma (Cartagena). Allí, se encargaron de retirar el plástico que recubría los cables de cobre, tarea para que la disponían de una máquina capaz de dejar preparadas ingentes cantidades de metal en un breve espacio de tiempo.

Una vez listo todo el metal, el grupo necesitaba un medio de transporte adecuado para las más de tres toneladas. Uno de los integrantes del grupo fue elegido para conducir el camión que trasladaría el metal hasta el punto de venta en Barcelona.

Este trayecto incluía el estacionamiento en un polígono industrial de Logroño (La Rioja), parada previa a la llegada al día siguiente a una chatarrería de Martorell (Barcelona).

En el momento en que se descargaba el metal del camión, los investigadores detuvieron al conductor del vehículo. También en ese momento fue arrestado el encargado de la chatarrería e incautados el cobre y el camión.

La operación culminó hace unos días con el arresto en Barcelona del propietario del camión y responsable de la venta del metal robado, así como de otros tres integrantes del grupo organizado, asentado en Cartagena.

Los detenidos, algunos con antecedentes policiales, de entre 30 y 50 años de edad, son dos españoles y cuatro bolivianos, tres de ellos residían en Cartagena, dos en Barcelona y uno Logroño y han pasado este jueves a disposición judicial, cuatro en el Juzgado de Cartagena y los otros dos en Cartagena, según ha informado en rueda de prensa el comisario de la Policía Nacional de Cartagena, Alfonso Navarro.

Acompañado por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el jefe superior de Policía Nacional de Murcia, Cirilo Durán, ha explicado, asimismo, que los agentes también registraron la finca de La Palma en la que se trató el cobre e incautaron la máquina para retirar el plástico, un transformador de corriente y dos vehículos.

Al tiempo que ha asegurado que posiblemente ésta sea la operación más importante de cobre realizada en la Región de Murcia; lo que está claro, indicó, "es que es una operación importante por los perjuicios que está causando el robo de cobre".

Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional de Murcia ha declarado que el robo de estas tres toneladas de cobre "no ha afectado" al funcionamiento del puerto, "eran bovinas completas y no estaban instaladas".

Las pesquisas han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena, junto con el Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Ibiza, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento