Un estudio refleja que al 63% de los consumidores valencianos les preocupa "mucho" mantener una alimentación saludable

Un estudio realizado por Consumolab, que es el laboratorio de análisis sensorial perteneciente a Ainia centro tecnológico, ha reflejado que al 63 por ciento de los consumidores valencianos les preocupa "mucho" mantener una alimentación saludable.
Desayuno Saludable, Dieta Mediterránea, Alimentos, Comida
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TINKLE/EUROPA PRESS
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Un estudio realizado por Consumolab, que es el laboratorio de análisis sensorial perteneciente a Ainia centro tecnológico, ha reflejado que al 63 por ciento de los consumidores valencianos les preocupa "mucho" mantener una alimentación saludable.

Los datos de este estudio sobre los hábitos de consumo y decisión de compra de consumidores en productos alimenticios se han dado a conocer con motivo del Día Mundial del Consumidor. Los datos se recogieron a través de una encuesta online, durante el mes de marzo a consumidores valencianos adultos mayores de 25 años, según ha indicado Ainia en un comunicado.

La frecuencia de consumo de los diferentes alimentos indica que los consumidores valencianos se preocupan por su salud y tiene hábitos alimenticios saludables. Así, el estudio desprende que el 69 por ciento opina que sus hábitos de alimentación son "buenos" y un 21 por ciento "regulares". El estudio recoge que el consumo en el hogar provoca "una mejora de los hábitos alimenticios".

A pesar de que un 63 por ciento de los consumidores valencianos se preocupa "mucho" por mantener una alimentación saludable, hay un 19 por ciento que opina que el que un alimento sea "muy saludable no influye a la hora de elegir lo que consumen".

Así, un 43 por ciento sigue "siempre una dieta saludable y equilibrada" y un 59 por ciento considera que su dieta sea "baja en grasas", mientras que un 14 por ciento no evita ningún alimento, incluso aunque puedan subir el nivel de colesterol. Por otra parte, un 69 por ciento considera que es "muy importante" que su dieta diaria contenga vitaminas y minerales.

Productos más consumidos

Los alimentos más consumidos por los valencianos son los productos lácteos (consumidos diariamente por un 82 por ciento), seguido de las frutas (consumido diariamente por un 73 por ciento), verduras (un 52 por ciento) y los cereales (35 por ciento).

La carne blanca (79 por ciento), seguido del pescado (60 por ciento), la pasta (55 por ciento), las legumbres (44 por ciento) y la carne roja (34 por ciento) son productos consumidos varias veces a la semana. Los 'snacks', la bollería y los refrescos con gas se consumen una vez por semana.

Según el estudio, se vuelve por tanto a una compra tradicional y racional basada en productos típicos de nuestra dieta. Los productos que se consumen con menos frecuencia son las bebidas alcohólicas, los caramelos y los platos preparados.

Entre los factores que más influyen a la hora de elegir un establecimiento para comprar alimentos, el 84 por ciento de los encuestados opina que lo más importante es que el establecimiento tenga buenos precios. La variedad de productos es el segundo factor en importancia (61 por ciento). En tercer lugar se encuentra la cercanía al domicilio (50 por ciento). La variedad de las marcas (para el 41 por ciento), la atención al cliente (17 por ciento) y las ofertas (16 por ciento), son otros de los factores con mayor importancia.

Entre los aspectos que más influyen a la hora de comprar un producto, para el 95 por ciento de los consumidores valencianos el sabor es el factor que más influye a la hora de comprar un producto. El precio con el 82 por ciento y la fecha de caducidad con un 80 por ciento son el segundo y tercer factor con más influencia. A su vez, que el producto esté en oferta (para el 57 por ciento), la información nutricional (53 por ciento), los ingredientes (52 por ciento), o el origen de los alimentos (48 por ciento) son otros aspectos a tener en cuenta por los valencianos.

Al 68 por ciento de los consumidores valencianos adultos encuestados dentro de 15 años les gustaría realizar la compra como hasta ahora. En ese sentido, se muestran tradicionales "voy al supermercado, veo los productos, es lo que me gusta y lo compro".

No obstante, hay una tendencia a realizar la compra desde dispositivos electrónicos: para el 22 por ciento de los consumidores valencianos adultos encuestados les gustaría realizar la compra a través de plataformas online.

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