Taxistas se desnudan en una protesta como "metáfora" de la situación por la que atraviesa el sector

Colectivos de taxistas de Valencia han protagonizado este jueves una protesta en la que se han llegado a desnudar como "metáfora" y "grito de desesperación" ante la situación por la que atraviesa el sector.
Taxistas Se Desnudad En Una Protesta En Valencia
Taxistas Se Desnudad En Una Protesta En Valencia
EUROPA PRESS
Taxistas Se Desnudad En Una Protesta En Valencia

Colectivos de taxistas de Valencia han protagonizado este jueves una protesta en la que se han llegado a desnudar como "metáfora" y "grito de desesperación" ante la situación por la que atraviesa el sector.

El acto reivindicativo ha comenzado en la parada de la Estación Joaquín Sorolla de Valencia desde donde se han desplazado en una marcha en dirección a la Conselleria de Infraestructuras, tras la pancarta 'No a la ruina del taxi. Soluciones ya!!!', algunos manteniendo los desnudos y otros con la ropa interior colocada como única vestimenta. La comitiva estaba formada por los taxis en filas, ocupando dos carriles de la calzada.

Durante la marcha han coreado gritos como: '!No nos mires, únete¡' mientras hacían sonar sus silbatos y pedían la dimisión de Mar Martínez, directora de la Agencia Valenciana de la Movilidad (aVM).

El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Juan Antonio Guardeño, que ha participado en la protesta en calzoncillos, ha indicado que pretenden, en primer lugar, que se conforme el Consejo de Operadores del Taxi como "instrumento de negociación" con la administración; que la regulación horaria de lunes a viernes se amplíe a sábado y domingo y que se regulen las vacaciones del sector en agosto, el calendario laboral y se puede equipar la ofertad y demanda, que ha bajado un 50 por ciento.

El secretario general de la Federación Sindical del Taxi, Luis Monsoriu, que igualmente se ha quitado sus prendas, ha explicado a los periodistas que este acto es "un grito de desesperación". "Quedarnos desnudos es una metáfora pero llegará un momento que estemos desnudos de verdad", ha advertido.

En esta línea, ha subrayado que llevan "más de un año" planteando propuestas para solucionar la situación del sector, como la reivindicación del calendario laboral que existe en Mdrid para regular los festivos, que se estableció el pasado año aunque, según ha dicho, la consellera de Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, lo quitó "este año sin motivo y sin explicaciones".

En su opinión, "es un ataque directo a los autonómos que estamos haciendo un esfuerzo para sobrevivir" y ha explicado que la "guerra" que tienen es que son un colectivo de 2.500 autónomos "frente a 200 empresarios, que tienen desgraciadamente más poder en la política valenciana que los autónomos" pese a que "somos los emprendendores que queremos sacar adelante el país".

"No pedimos subvenciones ni aumento de tarifas sino ser competitivos y poder autorregularnos", ha explicado, para añadir que la administración "pretende que trabajemos un sábado o un domingo 24 horas seguidas, lo que es un peligro tremendo para la ciudadanía". Monsoriu ha recalcado que están "a favor de que el ciudadano valenciano tenga un taxi de calidad" y conciliar la "vida familia y laboral".

"situación caótica"

Otro de los taxistas que ha participado desnudo ha indicado a los periodistas que intentan "desde hace meses llegar a una regulación" del sector pero ha acusado a la administración de "ignorarles". "La situación es caótica y muchas familias están pasándolo muy mal", ha dicho, para subrayar que mucha gente está "desesperada y había que hacer algo de alguna manera".

"No pedimos cantidad económica ni nada sino que nos dejen regularnos porque somos 2.500 autonómos y prácticamente nadie llega a fin de mes. El dinero en la calle es el que hay, lamentablemente, y los gastos son considerables porque está subiendo todo: seguros y gasoil", ha añadido.

A su juicio, la regulación serviría para "estar menos horas en la calle y rentabilizarlas". "Si una hora sale en bruto a cinco o seis euros, si somos menos taxis menor horas en la calle podrían ser 10 euros y llegar a fin de mes", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento