Detenido un pirómano muy activo en la zona de Vilopriu (Girona)

Los Mossos d'Esquadra, en una operación junto a los Agentes Rurales, han detenido a un presunto pirómano muy activo que provocó tres incendios en una misma noche en la zona de Vilopriu, en el Baix Empordà (Girona), y trató de encender un cuarto fuego.
Extinción de incendio (Archivo)
Extinción de incendio (Archivo)
JOAN MACAYA SOLANES
Extinción de incendio (Archivo)

Los Mossos d'Esquadra, en una operación junto a los Agentes Rurales, han detenido a un presunto pirómano muy activo que provocó tres incendios en una misma noche en la zona de Vilopriu, en el Baix Empordà (Girona), y trató de encender un cuarto fuego.

Según ha informado este jueves la policía catalana, Juan P.F., de 63 años y vecino de Sant Jordi Desvalls, fue detenido este miércoles como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal, uno de ellos en grado de tentativa.

Los incendios ocurrieron el 9 de marzo entre las 21.00 horas y las 23.00 en Vilopriu y Gaüses, en puntos muy cercanos, y en la extinción participaron los Bomberos de la Generalitat junto a los Mossos y los Agentes Rurales.

El primero de los incendios se detectó pasadas las 21 horas, cuando una llamada alertaba a Mossos de un incendio en un terreno forestal cercano a la carretera GI-631, que pudo apagarse en veinte minutos y afectó diez metros cuadrados de matorrales.

El segundo incendio se produjo a las 23 horas, en esta ocasión se detectaron dos focos en la carretera que une Gaüses y Camallera; los Bomberos tardaron 45 minutos en dar por extinguido el incendio que quemó 300 metros cuadrados también de matorrales.

Fue precisamente cuando las patrullas de Mossos se dirigían al segundo incendio cuando se cruzaron con un todo terreno, ocupado por un solo ocupante y que se dirigía a Vilopriu; a los pocos metros de cruzarse con el coche los agentes visualizaron un nuevo foco de incendio.

Este fuego estaba empezando como los dos anteriores, al lado de la carretera; los bomberos pudieron apagarlo en pocos minutos y solamente quedó afectada una pequeña parte del sotobosque.

Después de examinar el punto de inicio de los incendios se determinó que había sido intencionados porque no había ninguna causa natural, actividad agrícola o torre eléctrica que los pudiera haber provocado.

Así, después de diversas investigaciones se situó al detenido en la zona de los incendios y se localizó, en la GIV-6232, ramas de hoja seca amontonadas y parcialmente quemadas, indicios que apuntaban a que se intentó provocar, sin éxito, otro incendio.

Ante todos estos indicios, los Mossos imputan al detenido la autoría de cuatro incendios, y está previsto que pase próximamente a disposición judicial, aunque las investigaciones no se dan por cerradas y no se descarta que pueda estar relacionado con otros incendios.

Otra detenida en lleida

Los Mossos d'Esquadra también detuvieron el día 13 de marzo a Maria Carmen E.B., de 46 años y vecina de Montardit de Baix (Lleida), como presunta autora de un delito de incendio forestal.

El pasado día 11 de marzo la policía catalana recibió un aviso sobre las 16.00 horas de un incendio de matorrales que se había descontrolado peligrosamente y que empezaba a quemar masa forestal cercana a una vivienda habitada.

Gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencia se controló rápidamente, aunque se tuvieron que desalojar ocho personas.

Al investigar el origen del incendio, que quemó tres hectáreas de masa forestal, los Mossos encontraron indicios de que el fuego se había iniciado de manera provocada y dos días más tarde detuvieron a la presunta autora.

La detenida quedó en libertad después de declarar en la comisaría de Tremp, con la obligatoriedad de presentarse al juzgado cuando sea requerida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento