Obama homenajea a Cameron con la mayor cena de gala

  • Ambos mandatarios estudian liberar las reservas de crudo de emergencia.
  • Además, mantendrán el plan para Afganistán y unidad sobre Irán y Siria.

Estrellas de cine como George Clooney e iconos de moda como Anna Wintour iluminaron este miércoles la mayor cena de gala que el presidente Barack Obama ha ofrecido en su mandato: la que celebró en homenaje al primer ministro británico, David Cameron.

Con 362 invitados, la cena fue la más multitudinaria celebrada en la Casa Blanca desde que Obama llegó al poder y contó con su propia sesión de fotos a la entrada de la mansión presidencial, en la que un centenar de asistentes se detuvieron para posar.

Como era de esperar, la atención de los flashes se centró en la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que apareció con un largo vestido azul verdoso con escote en pico de Marchesa, adornado por un llamativo collar de perlas azul, plata y turquesa, y con el pelo recogido.

" El banquete, celebrado en una carpa en el jardín sur de la Casa Blanca, estuvo precedido de un brindis en el que Obama describió a Cameron como "el tipo de aliado que uno quiere tener a su lado, en los buenos tiempos y en los malos".

"Confío en él. Dice lo que hace, y hace lo que dice. He visto su carácter, y su compromiso con la libertad humana durante (la intervención militar aliada) en Libia", señaló el mandatario.

Cameron, a su vez, destacó tres cualidades del presidente estadounidense: "la fuerza, la autoridad moral y la sabiduría".

"Nunca olvidaré su llamada sobre Libia, en la que me explicó el papel que Estados Unidos iba a desempeñar allí. Y todos estamos de acuerdo en que el mundo es un lugar mejor sin Osama Bin Laden, y también sin Gadafi", dijo Cameron al hablar del primer atributo.

Los invitados tomaron asiento a continuación en unas mesas decoradas con motivos violetas y verdes, para degustar una cena compuesta por mero con corteza de patata, verduras de la huerta de la Casa Blanca, bisonte al estilo Wellington y pudin de limón.

En el desfile que precedió a la cena destacaron los actores George Clooney, que llegó acompañado del activista John Pendergast; Damian Lewis, protagonista de una de las series favoritas de Obama, 'Homeland'; y los intérpretes de la serie británica 'Downton Abbey' Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern. También atrajeron a los fotógrafos la editora de Vogue, Anna Wintour, con un largo vestido blanco y negro de Chanel, el multimillonario Warren Buffett y el golfista Rory McIlroy.

Acuerdos de la cumbre

Barack Obama y David Cameron reafirmaron en sus reuniones previas su compromiso con el plan de retirada de las tropas de la OTAN en Afganistán en 2014 y se han mostrado unidos en su apuesta por la diplomacia frente a Irán y Siria.

"No vamos a abandonar la misión en Afganistán", subrayaba Cameron. Por otra parte, han discutido también sobre la posibilidad de liberar las reservas de emergencia para combatir el alza del precio del petróleo, según han informado dos fuentes familiarizadas con las conversaciones que ambos líderes han mantenido este miércoles durante su reunión en la Casa Blanca.

Un funcionario británico ha revelado que Obama realizó la propuesta a Cameron en el marco de su encuentro. Por su parte, un funcionario estadounidense ha confirmado la información, aunque ha apuntado que "no se ha alcanzado ningún acuerdo".

El estadounidense ha apuntado que las conversaciones sobre esta cuestión van a continuar, aunque otras fuentes han advertido de que podrían durar meses. "Vamos a continuar trabajando juntos sobre la seguridad energética y los precios del petróleo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento