Interior traslada el 'grapo' responsable del secuestro de Publio Cordón desde Sevilla a la prisión de Zaragoza

Casi 17 años después del secuestro de Publio Cordón, uno de sus autores materiales el grapo Enrique Cuadra Etxaindia ha vuelto a Zaragoza, en este caso, para seguir cumpliendo condena en la cárcel local de Daroca. El Ministerio del Interior ha trasladado a este centro al terrorista condenado por ejercer como responsable del comando que el 27 de junio de 1995 llevó a cabo el secuestro y desaparición del empresario aragonés, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Casi 17 años después del secuestro de Publio Cordón, uno de sus autores materiales el grapo Enrique Cuadra Etxaindia ha vuelto a Zaragoza, en este caso, para seguir cumpliendo condena en la cárcel local de Daroca. El Ministerio del Interior ha trasladado a este centro al terrorista condenado por ejercer como responsable del comando que el 27 de junio de 1995 llevó a cabo el secuestro y desaparición del empresario aragonés, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que ha sido este mismo martes cuando Cuadra Etxaindia ingresó en la prisión de Daroca, donde seguirá cumpliendo los años que le quedan de condena por sus actividades como militante de la banda terrorista. Este 'grapo', natural de Baracaldo (Vizcaya), se encontraba hasta ahora interno en Sevilla de donde salió el pasado día 7 de marzo en dirección a su nuevo destino.

Detenido el 3 de noviembre de 1995 en Barcelona, se enfrenta a una larga condena fruto de su trayectoria en la banda. La Audiencia Nacional le impuso 27 años de prisión en noviembre de 1998 por el secuestro de Publio Cordón cuando el empresario hacía deporte en las inmediaciones de su domicilio en Zaragoza. A punta de pistola, le obligaron a introducirse en una furgoneta. Todavía hoy se desconoce el paradero del empresario.

Bajo el alias de 'Benito', Cuadra Etxaindia fue el encargado de negociar con la familia Cordón para exigirle el pago de 500 millones de pesetas a cambio de la liberación. El resto del comando estaba formado por Fernando Silva Sande, encargado de la vigilancia y custodia del secuestrado, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez, encargados de alquilar la furgoneta y el piso en el que fue escondido el empresario.

Asaltó un furgón en zaragoza

También en Zaragoza, Cuadra Etxaindia participó en el asalto a un furgón blindado el 7 de abril de 1993. Durante esta acción, murió un empleado de Prosegur y tres miembros de la banda después de la explosión de las cargas que portaban los propios terroristas "para asegurar el resultado" de la acción criminal.

Cuadra esperaba en un coche cerca del lugar para facilitar la huida a sus compañeros, pero la explosión no evitó que se bajase del coche para robar las sacas del dinero del furgón y fugarse de la zona. La Audiencia Nacional le condenó a 34 años de cárcel por estos hechos. Además está condenado a otros 22 años de prisión por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos.

Junto a Enrique Cuadra, su hermano Iñaki también militó en los GRAPO, concretamente en su brazo político PCE(r), siglas del Partido Comunista de España (reconstituido). Murió a los 49 años el pasado 2010 y su hermano le rindió homenaje a través de una carta escrita desde la prisión de Sevilla a la que ha tenido acceso Europa Press.

Carta escrita desde prisión

"Mi hermano nos conoció joven y si tengo que definir un rasgo sobresaliente de su personalidad, en esa relación, sería el cariño que profesaba a sus camaradas y al PCE(r). Todo ello lo mantuvo hasta el final. Tal era así que, como buen comunista, se organizó hasta su propia muerte. Sabedor de que tenía los días contados se las apañó para vivir sus últimas horas en el hospital bromeando con su familia, sus amigos y sus camaradas, y así, de forma organizada, sin estridencias, como le enseñó el Partido, se fue", escribió entonces Enrique Cuadra.

En aquella misiva, este preso manifestaba su adhesión al colectivo tras varios lustros en prisión: "en nuestros genes llevamos el sentido de lo colectivo como uno de los rasgos más marcados de clase y que más debemos cuidar: sentimos, pensamos y actuamos en colectivo, un valor que emana y nos hunde en las raíces de nuestra clase y nuestro pueblo".

Incluso llegaba a recordar a José Ortín, uno de sus compañeros en el rapto de Cordón y fallecido en marzo de 2009: "he ido grabando en mi memoria, con la contundencia de un martillo pilón, a todos los ausentes, desde los más próximos como Abalde (Enrique Álvarez Abalde, fallecido en julio de 2010) y Ortín, a los más distantes, como (Francisco Javier Martín) Eizaguirre y (Aurelio Fernández) Cario", ambos muertos en 1979. Con cerca de 40 'grapos' en prisión, las fuerzas de seguridad consideran a esta banda terrorista desactivada.

Actualmente en Daroca hay siete presos de ETA. Además en Zaragoza está también la cárcel de Zuera. Esta última fue bautizada como la 'cárcel laboratorio' debido a que en ella el anterior Gobierno socialista agrupó a varios presos de ETA que comenzaban a dar muestra de ruptura con su pasado terrorista. Por el momento, el Departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz tan sólo ha confirmado su apuesta por la denominada 'vía Nanclares' sin realizar traslados a este penal zaragozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento