El Plan de Infraestructuras prevé invertir más de 4.400 millones de euros en vías de gran capacidad en Andalucía

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado este miércoles que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que su departamento pondrá en marcha desde este año y hasta 2024 incluirá una inversión de 4.432 millones en vías de gran capacidad en Andalucía, gran parte de los cuales se destinarán a la construcción de 763 kilómetros de nuevas autovías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado este miércoles que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que su departamento pondrá en marcha desde este año y hasta 2024 incluirá una inversión de 4.432 millones en vías de gran capacidad en Andalucía, gran parte de los cuales se destinarán a la construcción de 763 kilómetros de nuevas autovías.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Senado, la ministra ha indicado que para esas nuevas vías se invertirán 4.253 millones de euros; mientras que los otros 179 millones se destinarán a 86 kilómetros de aumento de carriles en autovías ya en servicio.

Pastor ha detallado que entre las principales actuaciones andaluzas en este tipo de carreteras se encuentra el segundo puente de acceso a Cádiz o la SE-40 de Sevilla, "donde mejoraremos las soluciones y avanzaremos las obras", pero no ha especificado en qué plazos se realizarán ninguna de ellas.

Asimismo, ha anunciado que el plan incluirá la finalización "de una vez por todas" de la A-IV a su paso por Despeñaperros; la nueva autovía A-IV desde Dos Hermanas a Jerez de la Frontera; o la ampliación de la capacidad de la A-49, que según ha recalcado la ministra "soporta los importantes tráficos que se generan entre Huelva y Sevilla y la mejora de circunvalación en entornos urbanos".

Travesía de san pedro de alcántara

Ese Pitvi también contemplará las obras de acondicionamiento de la travesía de San Pedro de Alcántara (Marbella), una obra que, según ha detallado la titular de Fomento, se prevé finalizar en los meses de "junio o julio" próximos.

Con ese horizonte de 2024 también se actuará sobre la A-7, entre Nerja y Adra; la A-32 Linares-Albacete; la A-48 Vejer-Algeciras; la A-81 Badajoz-Córdoba-Granada; la A-83 Huelva-Zafra; la circunvalación exterior de Granada; los tramos pendientes de las variantes de Córdoba (tanto la oeste —CO-32— como la suroeste —A-4—).

Por otro lado, la ministra ha señalado que "ocuparán una situación estratégica" dentro de la planificación andaluza los accesos a los puertos de Almería, Algeciras, Motril, Tarifa y Huelva y al aeropuerto de Málaga, tanto el acceso Sur, con una obra en ejecución, como el Norte, con un proyecto en redacción.

Red convencional

En lo que respecta a la red convencional de carreteras, Pastor ha detallado que se actuará acondicionando 120 kilómetros de carreteras con una inversión de 200 millones de euros. Se construirán 14 kilómetros de variantes de población, que conllevarán una inversión de 52 millones.

En materia de conservación y seguridad se ha previsto una inversión media de más de 100 millones de euros, ha concluido la ministra en su repaso a las infraestructuras andaluzas que estarán incluidas en ese nuevo Pitvi.

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