El PSOE pide al Gobierno extremeño la activación de la Sociedad de Fondos de Capital Riesgo, que tiene "congelada"

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura reclamará al Gobierno regional la "activación y puesta en marcha" de la Sociedad de Fondos de Capital Riesgo, participada por la empresa pública Avante, y que el Ejecutivo mantiene "congelada" desde que el pasado 18 de agosto fue autorizada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura reclamará al Gobierno regional la "activación y puesta en marcha" de la Sociedad de Fondos de Capital Riesgo, participada por la empresa pública Avante, y que el Ejecutivo mantiene "congelada" desde que el pasado 18 de agosto fue autorizada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

Una petición que el Grupo Parlamentario Socialista realizará a través de una Propuesta de Impulso que se debatirá en el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura, y de cuyos detalles ha informado el portavoz socialista de Empleo, Miguel Bernal, en rueda de prensa en Mérida.

El objetivo de esta sociedad, ha explicado Bernal, era "invertir en empresas, bien fueran nuevas o ya existentes" para "acompañarlas" en su creación o ampliación, para lo cual contaba con tres fondos que sumaban 70 millones de euros, "ampliables a 80", que ya estaban "capitalizados" y "el dinero estaba preparado".

De estos fondos, según ha apuntado Bernal, la empresa pública Avante aportaba 44 millones de euros. Otros inversores destinaban 25,5 millones en total, repartidos entre los antiguos socios que tenían participación en Sofiex habían comprometido seis millones; el Ministerio de Industria, nueve millones; el Instituto de Crédito Oficial (ICO) habría aprobado 3,5 millones, y existía una "negociación avanzada" con el Cedeti para aportar 7 millones.

Ante esta situación, Miguel Bernal ha lamentado que el Gobierno de Extremadura mantenga "congelada" tanto esta sociedad como sus fondos desde el pasado mes de agosto, y ha reclamado su puesta en marcha con el objetivo de "frenar la sangría escandalosa de destrucción de empleo y empresas" que a su juicio sufre la región extremeña en la actualidad.

Herramienta "potente" para ayudar a empresas

En su intervención, el portavoz socialista de Empleo ha asegurado que "había en ese momento una herramienta que podía servir para que cualquier nuevo proyecto empresarial que se quisiera poner en Extremadura tuviera un acompañamiento muy potente", ha aseverado Bernal, quien ha añadido que además de esta herramienta, estaba "el dinero".

Por tanto ha asegurado que "desde el mes de septiembre se podía haber apoyado a las empresas extremeñas y al empleo que generan con esas tres potentes herramientas", pero "inexplicablemente la idea se metió en el congelador", al igual que el dinero.

"El dinero cuando se mete en el congelador se mete en un banco, que es donde creemos que sigue estando", ha apuntado el diputado socialista, que ha señalado que este dinero estaba "vinculado al desarrollo de estos fondos" por parte de las entidades que lo habían comprometido.

Bernal ha señalado que mientras esta sociedad estaba "en el congelador", en Extremadura "se ha destruido histórica y masivamente sistema productivo en Extremadura, como nunca antes", ya que desde que José Antonio Monago es presidente de la región, "han desaparecido 1.374 empresas en esta región".

Critica la "inacción" del gobierno

Ante esta "inacción" del Gobierno de Extremadura, Bernal ha recordado que el Grupo Socialista presentó esta iniciativa parlamentaria el día 17 de febrero, y "casualmente" ese mismo día, el Gobierno regional "anuló el acuerdo" de febrero del año anterior por el que se creaba esa sociedad gestora, y "tomó un nuevo acuerdo para constituir la sociedad gestora de entidades de capital riesgo".

Dos entidades que se han creado "para lo mismo", aunque "no se sabe si tienen que volver a empezar o quieren volver a empezar otra vez con todo el procedimiento, por lo que Bernal se ha preguntado "cuándo van a sacar del congelador la idea, y del banco el dinero, y ponerlo en circulación".

Finalmente, Bernal ha criticado al Gobierno de Extremadura por su "desidia y dejadez" y del "abandono a las empresas y a los trabajadores de Extremadura a su suerte", por lo que ha reclamado "menos propaganda, menos mentiras, más eficacia y más trabajo", porque "a este ritmo no quedará una empresa extremeña viva en cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento