F.El presidente del Parlamento destaca el trabajo de la Fundación en la difusión de la cultura regional

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha destacado el trabajo de la Fundación Comillas en la difusión de la cultura regional, un objetivo que --dijo-- intentarán apoyar desde todas las instituciones "en estos momentos complicados", señaló.
Exposición De Beato De Liébana
Exposición De Beato De Liébana
F.COMILLAS
Exposición De Beato De Liébana

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha destacado el trabajo de la Fundación Comillas en la difusión de la cultura regional, un objetivo que —dijo— intentarán apoyar desde todas las instituciones "en estos momentos complicados", señaló.

Cagigas realizó estas manifestaciones en el acto de inauguración de la exposición 'Beato de Liébana y los beatos' que hasta el próximo 29 de abril se puede visitar en la antigua Universidad Pontificia, sede de la Fundación Comillas.

Con el objetivo de complementar y reforzar su difusión de la lengua española y la cultura hispánica, la Fundación Comillas ha inuagurado esta muestra, y con ella, el calendario expositivo de 2012.

Esta muestra coincide con el 500 aniversario de la concesión de la bula papal al monasterio de Santo Toribio de Liébana, así como con el homenaje ofrecido al considerado primer escritor cántabro, en el reciente Día de las Letras de Cantabria.

Según la información de la Fundación, que recoge Europa Press, al acto de inauguración asistió el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, quien destacó el loable trabajo de la Fundación en la difusión de la cultura regional "objetivo que intentaremos ayudar desde todas las instituciones en estos momentos complicados", señaló.

"Nos parece imprescindible que, entre todos, demos a conocer nuestra cultura, nuestra esencia y no cabe la menor duda de que el Beato y lo que supone el Beato para Liébana, representa una parte significativa de lo que es Cantabria", subrayó Cagigas.

Tanto el presidente del Parlamento como el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, destacaron y agradecieron el trabajo realizado por el comisario de la muestra, el Catedrático en Historia del Arte, Enrique Campuzano, quien ofreció al centenar de asistentes una visita guiada a la exposición que se divide en tres zonas a partir de los materiales y obras relacionados con Beato de Liébana, combinando piezas originales de los siglos VII a XII, con réplicas de gran realismo.

La exposición

En la primera sala y a modo de introducción, se proyecta una película sobre la vida de Beato y las razones que le llevaron a escribir sus Comentarios al Apocalipsis, que luego serían copiados en los scriptorium de numerosos monasterios. El documental ofrece al visitante la posibilidad de conocer el complejo proceso de realización de un códice.

En la segunda sala, como contextualización, se ofrecen muestras del arte de la época: capiteles, canecillos, metopas, modillones y celosías, así como objetos de culto de los siglos IX y X.

Por último en la tercera sala, en el antiguo aljibe y organizados en orden cronológico, se pueden contemplar los "beatos", copias de esa primera explicación al Apocalipsis. Cada beato contiene alrededor de 90 ilustraciones relacionadas con el texto apocalíptico y con otros pasajes bíblicos, así como cuadros de genealogías o el Mapamundi. Destacan por su belleza de dibujo y colorido, así como por la fuerza expresiva de las imágenes.

La exposición está organizada por la Fundación Comillas y comisariada por Enrique Campuzano, profesor catedrático de Historia y miembro de las Reales Academias de San Jordi y de San Fernando. En la muestra colaboran el Monasterio de Santo Toribio, el Museo Diócesano Regina Coeli y la parroquia de Bostronizo-San Román de Moroso. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de abril, de lunes a sábado de 16.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento