'EmprendeRioja' aboga por ser "más proactiva" y aumentar su presencia en las redes sociales

El Plan 'EmprendeRioja' abogará este año 2012 por ser "más proactivo" dirigiéndose a titulados para que "aborden el emprendimiento, así como aumentará su presencia en las redes sociales, según ha indicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en una comparecencia de prensa.
Emprenderioja Presenta Sus Proyectos
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EUROPA PRESS
Emprenderioja Presenta Sus Proyectos

El Plan 'EmprendeRioja' abogará este año 2012 por ser "más proactivo" dirigiéndose a titulados para que "aborden el emprendimiento, así como aumentará su presencia en las redes sociales, según ha indicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en una comparecencia de prensa.

En la misma también han participado el vicepresidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Carlos del Rey, el director general de la Cámara de Comercio e Industria, Florencio Nicolás, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Rubén Navarro.

Erro ha recordado que la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 750 nuevas empresas creadas en el marco del Plan EmprendeRioja, un Plan que ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa. En el marco de este Plan, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios han asesorado a 3.500 emprendedores riojanos.

Colaborar con el plan de empleo

El consejero ha explicado que 'EmprendeRioja' quiere seguir fomentando el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes riojanos, y para ello tiene previsto colaborar con el Plan de Empleo de La Rioja para detectar capacidades emprendedoras entre los jóvenes desempleados con titulación universitaria o de FP de grado superior y poner a su disposición todos los servicios y ayudas disponibles.

El perfil del emprendedor riojano es el de una persona en torno a los 37 años, residente en núcleos urbanos (principalmente en Logroño, seguido de Calahorra y Haro), con proyectos relacionados con el comercio, que ha cursado estudios de formación profesional y estudios universitarios o superiores. Según la nacionalidad, el 84 por ciento son españoles y el 16 por ciento extranjeros.

En general, se perciben dos tipos de perfiles respecto al comportamiento de los emprendedores: el emprendedor de oportunidad, que quiere emprender tras identificar una oportunidad de negocio existente; y el emprendedor de necesidad, que ve en el autoempleo y en crear una empresa una alternativa al desempleo. Destaca que un 46 por ciento de los asesorados a través de EmprendeRioja se encontraba en situación de desempleo por periodo inferior a un año en el momento en el que recibieron el asesoramiento.

Detección de la capacidad emprendedora

Una de las novedades para este año de EmprendeRioja se dirige, concretamente, al colectivo de jóvenes desempleados, para quienes se va a poner en marcha un proyecto concreto enmarcado en el Plan de Empleo. Su objetivo es detectar las capacidades emprendedoras entre los jóvenes desempleados con el objeto de poner a su disposición todos los servicios y todas las ayudas enmarcadas en el Plan EmprendeRioja. Su objetivo es conseguir que las personas desempleadas que tengan ganas y cualidades para el autoempleo entren en contacto con entidades capaces de apoyarles y asesorarles en el proceso de materialización de sus proyectos.

Este proyecto se dirige a jóvenes desempleados, entre 25 y 35 años, con titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior y con al menos 9 meses en desempleo.

Contará con una serie de fases diferenciadas y su participación será voluntaria y gratuita. En una primera fase, el Servicio Riojano de Empleo remitirá una carta informativa a este colectivo de desempleados sobre los detalles del proyecto para incentivar la participación. Después se llevarán a cabo encuentros con emprendedores riojanos que compartirán sus experiencias y sus proyectos y talleres para crear dinámicas dirigidas a promover el espíritu innovador y detectar las capacidades emprendedoras de los participantes.

Finalmente, a todos aquellos que estén interesados se les derivará al Plan EmprendeRioja para orientar e impulsar la materialización de aquellos participantes con ganas y capacidades de emprender.

Redes sociales

El Plan EmprendeRioja contempla el refuerzo de la presencia en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en una fórmula eficaz para promover la cultura emprendedora, contactar con los emprendedores y difundir las actividades del Plan EmprendeRioja. Un dato: EmprendeRioja cuenta ya con más de 5.300 seguidores en toda España.

También prevé una nueva herramienta de tutelaje virtual. El Plan EmprendeRioja va a poner en marcha una herramienta online para facilitar a los emprendedores el proceso de búsqueda y definición de la idea de negocio. El siguiente paso será el asesoramiento presencial con los técnicos del Plan EmprendeRioja.

El Plan EmprendeRioja promoverá además en los próximos meses numerosas actividades estructuradas en cinco áreas: información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora. A ello se suman las ayudas para emprendedores y fomento del autoempleo de la ADER y del SRE.

Foro riojano de inversión

En el marco de la presentación del Plan 'EmprendeRioja' el vicepresidente de la FER ha avanzado que su institución ha creado el Foro Riojano de Inversión para aquellos que buscan inversor. Hasta el momento se han presentado 14 proyectos que se están estudiando por un comisión técnica. Además hay 13 inversores que podrían estar dispuestos a avalar propuestas.

Del Rey ha recordado que la mayoría de las personas que hasta el momento han pasado por la FER, 1004 personas, para asesorarle en materia de emprendimiento han optado por el sector comercio.

Por su parte, Nicolás ha recordado que el 93 por ciento de los proyectos que se han desarrollado "siguen adelante". Además ha destacado que el 60 por ciento de nuevos emprendedores se encontraban en el desempleo.

Finalmente, Navarro ha apuntado que 'EmprendeRioja', que cuenta con tres años de existencia, es una iniciativa "envidiada" y tomada en cuenta en otras comunidades porque "no existe ninguna otra acción de este tipo".

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