El Ayuntamiento deberá pagar a la empresa de limpieza 800.000 euros más por el aplazamiento del IPC de 2010 y 2011

El Ayuntamiento de Logroño deberá pagar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad un total de 800.000 euros más, debido al aplazamiento de la actualización del IPC correspondiente a los años 2010 y 2011.
Un Operario De Limpieza De Logroño
Un Operario De Limpieza De Logroño
EUROPA PRESS
Un Operario De Limpieza De Logroño

El Ayuntamiento de Logroño deberá pagar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad un total de 800.000 euros más, debido al aplazamiento de la actualización del IPC correspondiente a los años 2010 y 2011.

Como ha informado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, quien ha dado cuenta de los asuntos aprobados esta mañana en Junta de Gobierno Local, "este es un acuerdo que no nos hubiera gustado tomar, pero al que nos hemos visto abocados por la pésima gestión presupuestaria de la anterior Corporación".

En este sentido, ha señalado que estos 800.000 euros suponen "una subida de precios unitarios del 6,3 por ciento, que resulta de aglutinar los incrementos del IPC de 2010 y 2011". "Es una situación de justicia, porque es un dinero que adeudamos a la empresa", ha dicho Sáinz, quien ha señalado que el contrato supone unos 500.000 euros mensuales para el servicio de limpieza.

Ha explicado que esta situación deriva de un acuerdo adoptado en abril de 2010 por el anterior equipo de Gobierno, "que decidió prorrogar el contrato hasta 2020 y retrasar las actualizaciones de los IPC de 2010 y 2011 para pagarlos en 2012, lo que ahora nos lastra con estos 800.000 euros".

Aunque se trata de una circunstancia ya prevista en los presupuestos municipales de este año, "no deja de ser un lastre", al que el portavoz ha sumado "la penalización adicional que supone que no se podrá revisar el contrato de limpieza hasta 2020, desde su prórroga en 2010 habrá que esperar 12 años para poder optimizarlo".

Esta situación, -junto a otras decisiones "como renegociaciones de crédito y más cosas, que vamos encontrando en el tiempo"- es, a su juicio, "una miseria heredada, que nos viene por una gestión errónea de los presupuestos por parte de la anterior Corporación, que posponía pagos para ganar oxígeno, pero ahora es un peso difícil de sobrellevar".

EMPLEO.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de una subvención al Gobierno de La Rioja para poder contratar a 26 trabajadores desempleados para realizar "obras y servicios de interés general en el Ayuntamiento", por un periodo inicial de 6 meses.

Sáinz ha detallado que la ayuda que se solicita es de 126.000 euros -el 90% del coste de la contratación-, mientras que, por parte municipal, se prevé pagar el 10% restante, lo que supone un total de algo más de 55.500 euros.

Se llevarán a cabo las contrataciones para proyectos relacionados con la prevención de la violencia de género, la atención personalizada a personas dependientes, eficiencia energética en instalaciones eléctricas, atención al ciudadano, gestión de materiales de almacén o digitalización de archivos municipales, entre otros.

"Son proyectos innovadores e importantes, muy variados, pero muy pegados a los tiempos que corren. En definitiva, son una muestra de la apuesta que en este Ayuntamiento hacemos por el empleo", ha concluido Miguel Sáinz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento