S.León de la Riva anima en Oporto a conocer el "museo viviente" de la Pasión vallisoletana, que "no defrauda"

El comisario de la muestra destaca que ni la UVA ni el Ayuntamiento de Valladolid han reducido su aportación económica "a pesar de la crisis"
León De La Riva Inaugura 'Plenilunio De Primavera' En Oporto (Portugal)
León De La Riva Inaugura 'Plenilunio De Primavera' En Oporto (Portugal)
EUROPA PRESS
León De La Riva Inaugura 'Plenilunio De Primavera' En Oporto (Portugal)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha animado este martes a los ciudadanos de Oporto (Portugal) a conocer el "museo viviente" que supone, a su juicio, la Semana Santa de la capital, cuyos visitantes "no volverán defraudados".

León de la Riva ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de la exposición 'Plenilunio de Primavera', que acercará hasta el próximo 26 de mayo las celebraciones pascuales de la capital, del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco y del italiano de Nocera Terinese a través de 58 fotografías y varias piezas cedidas por el Museo de Arte Sacra del Seminario Mayor de Oporto.

Estas imágenes se completan con un espectáculo de luz y sonido que sintetiza la Semana Santa en ocho imágenes al son de música litúrgica, el cual está ubicado en el presbiterio de la iglesia de Sâo Lourenço dos Grilos de la ciudad lusa, donde se exhibe la colección.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha recordado que en las fechas del plenilunio de primavera, cita astronómica que marca esta celebración y que da nombre a la exposición, Valladolid acoge "gran cantidad de turistas", si bien ha evitado compararla con otras semanas santas afamadas como la de Sevilla.

"Son distintas, ni mejores ni peores, las dos extraordinarias", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que en el caso de la ciudad castellanoleonesa, ésta cuenta con una "austeridad" y una "profesión religiosa" que se suma a "la mejor representación de la imaginaría española", algo que "demuestra" el hecho de que muchas de las tallas que desfilan descansen en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, "él único que existe en España de esta categoría".

Siete palabras

Al tiempo que ha ensalzado ante el público luso las imágenes de maestros como Gregorio Fernández o Juan de Juni, el regidor ha destacado otros "acontecimientos singulares" como el Pregón de las Siete Palabras, en el que "un insigne predicador" expone en la Plaza Mayor durante la mañana de Viernes Santo "las últimas siete palabras de Cristo".

A la inauguración han acudido también el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; el concejal de Cultura de Nocera Terinese, Gaspare Rocca; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Valladolid (UVA), Luis Santos; el comisario de la muestra, José Luis Alonso Ponga; el canciller del Consulado de España en Oporto, Luis Miguel Raña; el rector del Seminario Mayor de Oporto, Álvaro Mancilha, y el representante del Ayuntamiento de la ciudad anfitriona, Vladimir Feliz.

Domínguez ha ejemplificado la importancia que esta celebración tiene en su municipio, en el que 2.800 vecinos de los 5.000 con que cuenta "son cofrades", a la vez que ha recordado que "cuando llega la primavera, en Medina de Rioseco sólo existe la Semana Santa".

Tanto De la Riva como Domínguez han reconocido que "es difícil" calcular el impacto que la visita a Roma en 2011 tuvo en la llegada de turistas trasalpinos a Valladolid y Medina de Rioseco, pero han advertido de que dos manifestaciones que son Bien de Interés Turístico Internacional deben "promocionarse fuera de España".

Por su parte, Alonso Ponga ha enfatizado el "carácter social y cultural" de la cita pascual y ha agradecido tanto al Consistorio vallisoletano como a la Universidad que "no hayan reducido su aportación económica" para 'Plenilunio de Primavera' "a pesar de la crisis".

Servir a la sociedad

En este sentido, el vicerrector de Internacionalización de la UVA, Luis Santos, ha destacado la "importancia" de "poner en valor" el estudio de la religiosidad asociada a la Semana Santa y de "sacarlo fuera de los muros" del Alma Máter para "servir a la sociedad".

Al hilo de esto, Gaspare Rocca ha recordado el origen "ancestral" de esta fiesta en su localidad, que ha situado en torno al 1300, y ha advertido a los visitantes de que "se necesita vivirla 15 ó 20 días antes del comienzo de la Pascua.

Por último, rector del Seminario Mayor de Oporto ha resaltado que la exposición permite, además de ver "éstas expresiones de la culminación del rito litúrgico", que los visitantes "se contemplen a sí mismos".

'Plenilunio de Primavera' ha sido coordinada por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, en el que participa la UVA y que preside el propio Alonso Ponga, y el Estudio Teológico Agustiniano, en colaboración con la Fundación Villalar, y los ayuntamientos de los municipios participantes.

Las 50 instantáneas, aunque inicialmente estaba previsto mostrar 70, han sido realizadas por los fotógrafos José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro Muñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento