El Ayuntamiento exige "soluciones coordinadas" al problema de la desembocadura del río Mantilla

El Consistorio critica la "completa inhibición" de la Confederación Hidrográfica y Costas
Trabajos En La Desembocadura Del Río Mantilla
Trabajos En La Desembocadura Del Río Mantilla
AYUNTAMIENTO
Trabajos En La Desembocadura Del Río Mantilla

El Ayuntamiento de Laredo ha exigido "soluciones coordinadas" al problema de la desembocadura del río Mantilla, donde los enormes depósitos de arena que las mareas arrastran, requieren continuos trabajos de limpieza que asume en solitario el Consistorio pejino.

El Ayuntamiento ha denunciado la "completa inhibición" que muestran hasta la fecha la Confederación Hidrográfica y la Demarcación de Costas, titulares, respectivamente, de los cauces y de la desembocadura.

Ello ha provocado un "notable enfado" en instancias municipales laredanas, que apelan a la implicación del resto de administraciones para poner remedio a una situación "inquietante y onerosa" para el municipio costero.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, se desplazó este lunes hasta el lugar acompañado del concejal de Obras, José Miguel Bringas y varios miembros de su equipo de Gobierno. Todos ellos comprobaron "la gravedad de un problema que cada año se va incrementando" y que en la actualidad ha requerido la contratación externa de una retroexcavadora de oruga, palista y camión.

La labor de estos operarios se limita a liberar la boca del cauce para garantizar una correcta fluidez de las aguas hasta la orilla del mar. Un esfuerzo por el que, "paradójicamente", el Ayuntamiento de Laredo ha sido apercibido con una posible sanción por acometer estos trabajos.

En total, el desembolso asumido en solitario por el Ayuntamiento asciende a 170.000 euros desde el año 2008, según informa el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa. Todo para garantizar el correcto aliviadero del río Mantilla, en cuyo tramo final desembocan los distintos regatos de la villa, cuya obstrucción generaría graves inundaciones en amplias zonas del término municipal.

Desde el Consistorio laredano se están preparando distintos informes por los departamentos jurídico y técnico que serán remitidos en breve a los dos organismos con competencias sobre el terreno. Todo ello con la intención de que tanto la Confederación Hidrográfica como la Demarcación de Costas acepten la necesidad de alcanzar un acuerdo que facilite una solución duradera al problema.

Desde el Palacio de Carasa se invoca el modelo seguido en el caso del Regato Madre, en la divisoria entre Laredo y Colindres, que concitó el consenso de todas las partes. Fruto del mismo se están acometiendo unas obras al término de las cuales el mantenimiento, a asumir por los consistorios, devengará un coste "prácticamente irrelevante", añaden las mismas fuentes.

"Hay que plantear esa colaboración entre administraciones para que se dé esa solución técnica en la que nosotros asumamos un mantenimiento razonable, no un mantenimiento irracional, que es lo que está pasando", insisten desde el Ayuntamiento de Laredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento