M.El Plan Infoca garantiza la cobertura de los incendios con más de 600 especialistas movilizados

Además, otros 1.600 profesionales están disponibles para su corporación "extraordinaria" si es "necesario"
Efectivo Del Plan Infoca
Efectivo Del Plan Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Efectivo Del Plan Infoca

La Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo Infoca, dispone de recursos materiales y humanos disponibles para atender todas las emergencias por incendios forestales que se produzcan en el territorio de la comunidad autónoma andaluza de forma independiente a si éstas tienen lugar durante la época de peligro bajo, medio o alto. En concreto, 541 especialistas y 63 vehículos autobombas se encuentran disponibles para tareas de extinción.

Según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente, este despliegue es "posible" porque la gran mayoría del personal adscrito al dispositivo Infoca cuenta con periodo de contratación de doce meses, lo que permite su movilización "ya sea para trabajos forestales preventivos en los montes públicos o para tareas de extinción, según sea necesario".

Hasta el momento, el dispositivo ha intervenido ya en la comunidad en un total de 122 siniestros forestales, de los que el 81,1 por ciento —99 intervenciones— han quedado reducidos a conatos, lo que demuestra que "los niveles de eficacia y respuesta rápida del dispositivo se mantienen también fuera de los meses de mayor peligro de incendios".

Los cuadrantes de trabajo del dispositivo Infoca para este mes de marzo incluyen la distribución de los recursos humanos y materiales para cubrir tanto las facetas de prevención como las de extinción.

En concreto, 541 especialistas y 63 vehículos autobombas se encuentran disponibles para tareas de extinción y otros 1.624 especialistas y 32 vehículos autobomba están adscritos a las labores de prevención, pero se pueden incorporar a cualquier emergencia "si son requeridos para ello", ha indicado.

Por otro lado, señala que todas las bases logísticas del Plan Infoca, tanto los 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), como las tres bases Brica, poseen recursos para ser despachados de forma automática en caso de incendio.

En el caso de las bases Brica, las tres de Sevilla, Málaga y Granada, disponen cada una de ellas de helicópteros posicionados en las mismas. Esta organización del trabajo garantiza una respuesta "rápida" ante todos los avisos de incendio forestal que se vienen produciendo, en un contexto meteorológico como el de este año en el que "la escasez de lluvias y las altas temperaturas favorecen la rápida propagación de los siniestros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento