Catalá destaca que los consejos escolares elegirán el grado de inmersión en inglés de cada centro

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado este martes que cada consejo escolar elegirá el grado de inmersión en inglés de su centro "en función de la realidad del centro y del territorio" en que se encuentra, y siempre dentro de los dos programas vehiculares en castellano y en valenciano y con un mínimo de dos asignaturas impartidas en inglés.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado este martes que cada consejo escolar elegirá el grado de inmersión en inglés de su centro "en función de la realidad del centro y del territorio" en que se encuentra, y siempre dentro de los dos programas vehiculares en castellano y en valenciano y con un mínimo de dos asignaturas impartidas en inglés.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer Navarro, quien ha valorado que Educación ha recogido "prácticamente totalmente" sus "pensamientos" sobre el plurilingüismo que trasladaron en noviembre al entonces conseller del ramo y ahora vicepresidente del Consell, José Císcar.

"Estamos muy contentos de pensar que lo que creíamos que tenía que ser el plurilingüismo, va a ponerlo en marcha", ha subrayado el presidente de la AVL, que considera que el modelo de plurilingüismo "no podía ser un elemento uniforme dado que el territorio no tiene las mismas condiciones en todos los sitios y no podía ser un 33-33-33", en alusión a la pretensión inicial de impartir mínimo un tercio en valenciano, otro en castellano y hasta un tercio en inglés.

Según ha explicado, la AVL proponía que "fuera una cosa mucho más amplia, mucho más extendida", dado que "hay dos áreas muy claras" que una pedía castellano y la otra valenciano con el inglés como elemento complementario en ambas, y ahora eso "está totalmente aceptado" por la Conselleria y, a su juicio, "es lo perfecto".

Catalá ha subrayado que es "un modelo consensuado y realista" porque tiene una "incorporación de forma progresiva" y "de momento va a ser compatible con los programas que actualmente están en marcha". Así, empezará en educación infantil "con dos programas de inmersión, dos programas vehiculares, uno en castellano y otro en valenciano", y a partir de ahí y teniendo en cuenta que cada una de las tres asignaturas lingüísticas se imparte en el idioma correspondiente, "será el consejo escolar el que establezca, con un mínimo de una asignatura más en inglés, lo que quiere para su centro".

Modelo "realista con la formación del profesorado"

La consellera ha valorado el realismo de ese modelo porque "se adapta al territorio" y "da autonomía pedagógica" a los centros docentes, en segundo lugar porque "es realista con la formación del profesorado" y, en tercer lugar, porque "es la forma de mantener esos dos programas claros, valenciano y castellano, y de ahí en adelante, lo que el consejo escolar determine para su centro".

En cuanto al segundo de esos argumentos, ha resaltado que deben acometer "una formación muy intensa del profesorado" porque actualmente sólo acreditan competencias lingüísticas en inglés "menos de un 15 por ciento del profesorado en educación infantil" y "entre un 4 y un 5 por ciento en primaria". "El docente, que es el que tiene que impartir la clase, tiene que ser el primero que tenga el conocimiento y la competencia lingüística adecuada", ha subrayado.

Ese nuevo modelo de plurilingüismo con un programa mayoritariamente en castellano, otro mayoritariamente en valenciano y un mínimo de dos asignaturas en inglés, está previsto que se implante el próximo curso 2012-13.

Red de 271

Centros plurilingües

Según datos de la Conselleria, la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana cuenta con más de 271 colegios e institutos, después de que 129 centros educativos valencianos solicitaran este año incorporarse a la red creada por Educación en abril de 2011.

En el curso 2010-11, ya se pusieron en marcha seis centros plurilingües en los que se utiliza el inglés en el 80 por ciento de las clases y las pruebas homologadas de idiomas para facilitar la obtención de la titulación de la Escuela Oficial, que han sido superadas por más de 18.000 alumnos de Secundaria.

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