Una sentencia del TSJCyL obliga a la CHD a devolver a tres pueblos de Segovia 77.800 euros de IBI de dos pantanos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL) obliga a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a devolver a los municipios segovianos de Maderuelo, el Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma una cantidad cercana a los 78.000 euros en concepto de IBI del año 2008 por los pantanos de Pontón Alto y Linares del Arroyo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL) obliga a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a devolver a los municipios segovianos de Maderuelo, el Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma una cantidad cercana a los 78.000 euros en concepto de IBI del año 2008 por los pantanos de Pontón Alto y Linares del Arroyo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación segoviana, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSCyL ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Servicio de Abogacía de la Institución Provincial contra otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Segovia, sobre las liquidaciones por IBI.

De acuerdo con la resolución judicial, la CHD deberá abonar a las localidades donde se ubican estos pantanos una cuantía total de 77.830,57 euros: 41.610,54 euros a Maderuelo, 31.959,31 al Real Sitio y 4.260,72 a Palazuelos.

La sentencia de primera instancia entendió nulas las liquidaciones de IBI practicadas por la falta de eficacia de los valores catastrales para 2008, al notificarse los mismos por la Gerencia Territorial del Catastro en Segovia al contribuyente (Ministerio de Medio Ambiente) dentro del plazo legal conferido, y no al sustituto de contribuyente, la CHD.

Dicha resolución se apoyaba en otra dictada por el TSJ el 12 de mayo de 2010 por el que se declaró la nulidad de la liquidación de IBI, ejercicio 2008, efectuada por la Diputación de Burgos por el embalse de Uzquiza, ubicado en el término municipal de Villasur de Herreros.

Sin embargo, el Tribunal ha cambiado de criterio y ha estimado el recurso interpuesto desde la Diputación segoviana al considerar la falta de obligación de notificar los nuevos valores catastrales a la Confederación —al no ser titular catastral—, de manera que debieran ser eficaces los nuevos valores catastrales para el año 2008, ya que se había practicado la notificación al titular catastral, el Ministerio de Medio Ambiente, como exige la ley.

En consecuencia, revoca la sentencia de primera instancia y dicta otra en su lugar por la que confirma la legalidad de las liquidaciones giradas por los pantanos para estos tres consistorios.

El Servicio de Abogacía provincial ha destacado "muy positivamente" la citada sentencia, no sólo porque, según esgrime, se ha conseguido cambiar el anterior criterio que tenía la Sala sobre esta cuestión, sino porque la resolución debe ponerse en relación con otros procedimientos seguidos por la Abogacía del Estado, en representación de la CHD, que también han sido defendidos desde el Servicio de Abogacía de la Diputación segoviana, con resultado favorable a los intereses municipales.

Las mismas fuentes indican asimismo que también se ha conocido otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Segovia en la que se confirman las liquidaciones por IBI de características especiales, en el ejercicio 2009, giradas en relación con los pantanos de Pontón Alto y Linares del Arroyo.

De esta forma, la CHD deberá abonar 43.857,70 euros al Ayuntamiento de Maderuelo, 36.057,53 euros al del Real Sitio de San Ildefonso y 7.210,63 euros al de Palazuelos de Eresma. Estas cuantías, sumadas a la de 2008, supone que el organismo de cuenca deberá paga un total de 164.956,43 a estos tres municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento