El rector de la UR viaja a Perú para contactar con campus andinos y presentar Dialnet ante la Alianza Estratégica

El rector de la UR, José M.ª Martínez de Pisón, ha viajado a Lima (Perú) para estrechar lazos entre la Universidad de La Rioja, la Fundación Dialnet -que se presentará ante la Alianza Estratégica- y los principales campus del país andino: la Universidad Nacional de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El Rector, Durante Su Visita
El Rector, Durante Su Visita
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
El Rector, Durante Su Visita

El rector de la UR, José M.ª Martínez de Pisón, ha viajado a Lima (Perú) para estrechar lazos entre la Universidad de La Rioja, la Fundación Dialnet -que se presentará ante la Alianza Estratégica- y los principales campus del país andino: la Universidad Nacional de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

José M.ª Martínez de Pisón viaja acompañado por Ferrán Mateo, director gerente de la Fundación Dialnet. El programa del viaje institucional del rector de la Universidad de La Rioja ha incluido una reunión este domingo con Víctor Urrunaga, director ejecutivo de la Alianza Estratégica -que agrupa a quince campus peruanos-, con el fin de establecer relaciones entre ambas entidades.

Este lunes se han mantenido dos reuniones de José M.ª Martínez de Pisón, en primer lugar, con Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en dicho campus. Por la tarde, ha acudido a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para entrevistarse con la rectora Fabiola León Velarde.

Para la jornada de este martes, está previsto que José M.ª Martínez de Pisón realice la presentación 'Dialnet. Recursos y servicios documentales para Iberoámerica' en el marco del acto organizado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE) y la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) en colaboración con la Alianza Estratégica, al que asistirán la práctica totalidad de universidades peruanas.

El evento se celebra en el Centro Cultural 'La Casona', en el campus universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; este es el campus más antiguo de América y la Universidad de La Rioja firmó con ella un convenio de colaboración en julio de 2009.

En el transcurso del mismo también se presentará My Oxford English, un curso de inglés online diseñado por Oxford University Press, y que promueve la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), en la que participa la como socia fundadora la Universidad de La Rioja.

Portal dialnet.

Dialnet es el principal y más amplio portal bibliográfico en lenguas iberoamericanas que recopila y acerca contenidos científicos a investigadores, profesores, estudiantes, instituciones y empresas.

Es una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que da visibilidad a la literatura científica iberoamericana y permite el depósito de contenidos a texto completo, para localizar artículos de revistas, libros, tesis, monografías, etc. La Fundación Dialnet y la Universidad de la Rioja respaldan el sistema.

Dialnet comenzó su andadura en 2002 en la Universidad de La Rioja, siendo un proyecto integrador de esfuerzos a través de la cooperación entre profesionales de la información; en 2009 se creó la Fundación Dialnet para favorecer su desarrollo.

La Fundación Dialnet pretende seguir potenciando y facilitando el acceso a contenidos científicos y eruditos en las lenguas iberoamericanas a través de Internet y consolidar la hemeroteca electrónica de revistas científicas, favoreciendo la difusión del español en Internet.

Los últimos datos sobre Dialnet reflejan un incremento notable de usuarios registrados llegando a la cifra de 885.000, con una oferta de 3.500.000 documentos referenciados y más de 16.500.000 de alertas emitidas desde el año 2002, con un promedio de 3.000.000 alertas anuales desde 2009.

El 70% de usuarios registrados y de la navegación, es de ámbito internacional, fundamentalmente de Latinoamérica. El total de bibliotecas -universitarias y de otras instituciones- que colaboran con Dialnet son 73.

Y el total de personas que trabajan para Dialnet desde estas instituciones supera las 275, destacando especialmente la colaboración de la Biblioteca y del Servicio Informático de la Universidad de La Rioja, no sólo por su activa participación sino también por ser los creadores de Dialnet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento