Tres reinas para el trono de las mañanas: Susana Griso, Ana Pastor y Ana Rosa

  • Con un 12,6% de cuota media de pantalla en lo que va de año, Quintana ha sido superada por Ana Pastor  (16,9%) y Susanna Griso (16,8%).
  • Así son las tres periodistas que compiten por la audiencia matutina.
Ana PAstor, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso.
Ana PAstor, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso.
Ana PAstor, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso.

A la misma hora en la que muchos niños entran al colegio y millones de personas empiezan a trabajar, la televisión es el escenario donde comienza, cada día, una cruenta batalla por el favor de la audiencia.

Hasta finales de 2011, la reina indiscutible de esta matutina batalla era la veterana Ana Rosa Quintana. Los reconocimientos, incluso, así lo atestiguaban: la conductora de El programa de Ana Rosa llevaba ocho años consecutivos ganando el premio TP a la mejor presentadora y contando con el favor de la audiencia. Este 2012, el galardón fue a parar a Carlos Sobera, y Ana Rosa tuvo que conformarse con el de mejor programa. En cualquier caso, y a juzgar por los incontestables datos de audiencia, su hegemonía parece haber tocado a su fin.

La culpa, en parte, la tienen sus carismáticas competidoras de la misma franja horaria. En TVE 1, la incisiva Ana Pastor ha conquistado a los espectadores con su análisis de la actualidad en Los desayunos de TVE. Pastor ha alcanzado, en lo que va de año, una media del 16,9% de cuota de pantalla o share (el porcentaje de hogares que están viendo un programa sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor). Por su parte, Susanna Griso ha ido ganando terreno con su Espejo público, en Antena 3, con un 16,8% de share de media, lo que la sitúa muy cerca de Ana Pastor y deja muy atrás a Ana Rosa, con el 12,6%.

De 9.00 a 10.15 horas

Quintana, Pastor y Griso: tres grandes competidoras para un breve espacio de tiempo, una hora y cuarto cada día, pero un objetivo fundamental en la programación de sus respectivas cadenas. Los datos no mienten: de 9.00 a 10.15 horas, cuando los espectadores han de elegir entre El programa de Ana Rosa, Espejo público y Los desayunos de TVE, Telecinco pierde el partido. Y lo hace por goleada: desde que comenzó el año y hasta hoy, el programa de Ana Pastor ha tenido un share medio del 16,9%, lo que se traduce en 433.000 espectadores.

Susanna Griso y Antena 3 quedan en el segundo lugar, con el 16,8% y 429.000 espectadores. Y Ana Rosa, otrora reina indiscutible de las mañanas, se ha de conformar con el bronce: 12,6% y 323.000 espectadores.

Preguntados al respecto por 20 minutos, los responsables de El programa de Ana Rosa declinaron hacer declaraciones, ya que prefieren valorar los resultados de la medición de audiencias cuando termine la temporada. Entienden que las cifras llamen la atención, pero no quieren darle mayor dramatismo. Y, a tenor de sus palabras, hay un objetivo claro: todo parece indicar que Ana Rosa está dispuesta a intentar la remontada para volver a reinar. De hecho, desde enero (cuando el programa tuvo un 11,9% de share de media en la franja de 9.00 a 10.15 horas), Ana Rosa ha iniciado una carrera ascendente (con una media del 12,9% de share en febrero y un 13,8% en lo que va del mes de marzo, hasta ayer mismo). Aun así, los datos de audiencia de El programa de Ana Rosa están muy lejos de la media del 17,4% conseguida por la presentadora en 2011.

Por otra parte, el favor de los espectadores no siempre llega cuando se le espera. El momento más dulce de la escalada de Susanna Griso vino propiciado, paradójicamente, por una situación muy incómoda para ella: el 23 de febrero, la presentadora entrevistó a José María Ruiz-Mateos por el caso Nueva Rumasa. La charla tuvo momentos de gran tensión y él terminó abandonando el plató tras espetarle: "Vaya a hacer puñetas". Griso llegó a declarar que esa entrevista había sido "la más frustrante" de su vida profesional. Frustrante, pero fructífera: tuvo un 17,6% de share, una cifra que se ha mantenido desde entonces.

Con otro tipo de contenidos, Ana Pastor también participa en esta guerra. ¿Su secreto? Un estilo atrevido y personal (su entrevista a Ahmadineyad fue comentada en todo el mundo) y su compromiso por la independencia e imparcialidad (puestas en duda por M.ª Dolores de Cospedal, pero merecedoras de varios premios). Más que suficiente para enamorar, poco a poco, al público más madrugador.

Las tres competidoras

Ana Rosa Quintana: Nació en Madrid en 1956: licenciada en Periodismo en 1980 por la Universidad Complutense de Madrid, debutó profesionalmente en Radio Nacional de España y, en 1982, fue fichada por Televisión Española. Desde entonces ha pasado por Telecinco, Antena 3 y, de nuevo, Telecinco. Ha ganado ocho TP de Oro como mejor presentadora y el Ondas 2011 en la misma categoría. Está casada desde 2004 con Juan Muñoz, con el que tuvo mellizos. Tiene otro hijo, Álvaro, fruto de su matrimonio (entre 1983 y 1987) con el periodista Alfonso Rojo.

Ana Pastor: Los desayunos de TVE (de 9.00 a 10.15 h). Nació en Madrid en 1977: licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, comenzó a trabajar en 1999 en la Cadena SER, donde formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo como especialista de información internacional. En septiembre de 2006 empezó a presentar el programa de TVE 59 segundos, tras el que pasó a presentar, desde septiembre de 2009, Los desayunos de TVE. Está casada con el también periodista Antonio García Ferreras (actual director de La Sexta y presentador de Al rojo vivo), con quien tiene un hijo.

Susanna Griso: Espejo público (de 9.00 a 12.15 h). Nació en Barcelona en 1969: se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su carrera televisiva comenzó en TV3, donde presentó Tres senyores i un senyor y, en 1995, el informativo Telenotícies. Tras presentar el informativo del mediodía de TVE en 1997 y 1998, saltó a las Noticias 1 de Antena 3, cadena donde presenta desde 2006 Espejo público, por el que ganó la Antena de Oro 2007 y el Ondas 2010 a la mejor presentadora de televisión. Está casada con Carles Torras, colaborador habitual de Buenafuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento