Isern presentará este martes la modificación de la Ley de Capitalidad de Palma

El alcalde de Palma, Mateu Isern, será el encargado de presentar en el pleno del Parlament de este martes la modificación de la Ley de Capitalidad de la ciudad, al tratarse de una iniciativa del consistorio.
Mabel Cabrer Y Margalida Prohens
Mabel Cabrer Y Margalida Prohens
EUROPA PRESS
Mabel Cabrer Y Margalida Prohens

El alcalde de Palma, Mateu Isern, será el encargado de presentar en el pleno del Parlament de este martes la modificación de la Ley de Capitalidad de la ciudad, al tratarse de una iniciativa del consistorio.

Así lo ha indicado la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, quien ha recordado que la Ley de Capitalidad fue aprobada en el 2006 y que, posteriormente, fue recogida como prioridad en el Estatut aprobado en el 2007, "donde quedaba constancia de que Palma debía tener un trato específico frente al resto de municipios que le diese el carácter de capital".

Esta Proposición de Ley apela a dos temas que fueron modificados en 2008. Por un lado, pretende recuperar el topónimo de Palma de Mallorca, y por otro, recuperar las competencias en materia urbanística, es decir, que el Ayuntamiento tenga la potestad para hacer la aprobación inicial y definitiva del Plan General de Palma y del resto de instrumentos urbanísticos, limitando al Consell de Mallorca a tener una función más consultiva, algo que, según defienden los 'populares' le dotaría de una mayor eficiencia, autonomía local y descentralización.

Cabrer ha recordado que en 2008 la exalcaldesa Aina Calvo, y la expresidenta del Consell, Francina Armengol, decidieron dotar al Consell de las mismas herramientas de coordinación para todos los municipios, algo que "con el tiempo resultó ser un error, y que demuestra el hecho de que tanto los representantes del PSOE como del PSM en Cort decidieron abstenerse en la votación para que el Ayuntamiento recuperase las competencias urbanísticas".

La 'popular' ha indicado que el pleno de este martes, además de la propuesta de modificación de la Ley de Capitalidad, se centrará en la política de educación. En este sentido, ha señalado que la moción que el PSIB ha presentado sobre esta materia, "contará con el apoyo" del PP en la mayoría de los puntos.

Cabrer ha indicado que en el texto ve "voluntad por parte de todos los partidos políticos de firmar el Pacto por la Educación" que para ellos es una prioridad y cuyas bases fueron presentadas la pasada semana.

Los puntos que apoyarán los 'populares' son los relacionados con "el reconocimiento de la educación como derecho universal, establecer negociaciones con el Estado y la Unión Europea para obtener fondos complementarios que ayuden a una mejor gestión, regularizar los pagos pendientes a los centros educativos y a mantener un trato ecuánime y transparente en los centros a la hora de distribuir los recursos asignados".

Por el contrario, Cabrer ha indicado que "será difícil llegar a consenso en el punto que reconoce la lengua catalana como lengua vehicular de nuestro sistema educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento