Pastor, sobre el segundo puente: "Aunque pongamos todo el dinero del mundo, las obras tardarán 15 meses"

Una vez conocidos los resultados de la auditoría técnica encargada sobre el estado de las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado, que, "aunque pongamos todo el dinero del mundo, las obras tardarán 15 meses".
Ana Pastor, Ministra De Fomento
Ana Pastor, Ministra De Fomento
Europa Press
Ana Pastor, Ministra De Fomento

Una vez conocidos los resultados de la auditoría técnica encargada sobre el estado de las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado, que, "aunque pongamos todo el dinero del mundo, las obras tardarán 15 meses".

Según ha explicado en rueda de prensa, esto es así porque la parte más "crítica" desde el punto de vista técnico es la parte del puente atirantado, que comenzará en mayo y tiene un plazo de ejecución "sí o sí" de 12 meses, "si todo va bien". Para el conjunto de la obra "estaríamos hablando de 15 meses".

Pastor, que se ha referido a esta infraestructura como el "Puente de la Constitución de 1812", ha destacado que, a su juicio, se trata de "la obra más importante" y no sólo desde el punto de vista económico, sino también por el servicio que dará y la imagen de "modernidad" de esta infraestructura "emblemática".

Otras infraestructuras

La ministra también ha aludido a la Alta Velocidad, que es uno de los proyectos "clave" para el Ministerio. En este sentido, ha manifestado su compromiso de que el tramo Las Cabezas-Jerez esté terminado "a finales de este año". Sin embargo, en el tramo Utrera-Las Cabezas "estamos viendo cómo puede retrasarse lo menos posible", ya que "nos hemos encontrado con una reprogramación" por parte del Gobierno anterior que prevé su finalización para 2015.

En cuanto al soterramiento del tren en Puerto Real, ha recordado que las obras se pararon en noviembre de 2011 por un "problema de entendimiento" con el Ayuntamiento puertorrealeño y a "cinco millones de euros que había que pagar y no se pagaban".

Explica Pastor que ya ha habido una serie de reuniones con los responsables municipales y se va a firmar un convenio que va a suponer una permuta de terrenos con el Ayuntamiento y que el Ministerio ponga los cinco millones para que puedan hacerse las obras, que espera que puedan estar terminadas "en el último trimestre de 2013".

Otro proyecto "fundamental" para Fomento es la Vejer-Algeciras, que "todavía está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", comprometiéndose a encargar el proyecto de construcción en cuanto esté la DIA.

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Millones por pagar

En cuanto al ferrocarril Algeciras-Bobadilla, que es "clave" para el tráfico de mercancías y de pasajeros, ha explicado que de esta línea "se han pagado 199 millones de euros y faltan por pagar 1.834 millones".

A preguntas de los periodistas, Pastor ha asegurado que "la financiación está garantizada para todos estos proyectos y, desde luego, todo lo que técnicamente se pueda ir avanzando tendrá el correlato presupuestario".

Por otro lado, se ha referido al nudo de Tres Caminos como "el colmo de las promesas" y ha anunciado que va a encargar un informe técnico para analizar las posibles soluciones que se puedan adoptar para hacer las cosas "de la manera más racionalmente posible".

Finalmente, la ministra ha avanzado que va a visitar en próximas fechas los puertos de Cádiz y de Algeciras y que en aproximadamente unos tres meses mantendrá una reunión con el Consejo Económico y Social de la provincia.

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