Un centenar de vecinos frena el desahucio de la calle Remo, al que no han acudido las autoridades judiciales

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), acompañados por un centenar de ciudadanos, han conseguido este lunes frenar el desahucio de una familia cuya vivienda se encuentra en la calle Remo número 6 del barrio de Pescadería de Almería después de que, tras más de tres horas de concentración, las autoridades judiciales no hayan hecho acto de presencia y hayan comunicado que aplazarán la ejecución previa nueva notificación.
Un Policía Habla Con La Plataforma Afectados Por La Hipoteca
Un Policía Habla Con La Plataforma Afectados Por La Hipoteca
EUROPA PRESS
Un Policía Habla Con La Plataforma Afectados Por La Hipoteca

Así lo ha trasladado a Europa Press uno de los portavoces de la PAH, quien ha explicado que después de que los agentes de Policía Nacional y Policía Local abandonaran las inmediaciones de la vivienda, la familia ha contactado con el Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital, desde el que se ha comunicado que se ha pospuesto la fecha de ejecución, si bien los motivos concretos de tal determinación no han trascendido.

Ante esto, desde la plataforma se ha indicado que a partir de ahora se tratará de negociar nuevamente con la entidad bancaria para refinanciar el crédito de 126.000 euros que el matrimonio solicitó en 2005 y al que no han podido hacer frente después de que los tres miembros de la familia quedaran en situación de desempleo ante la caída del sector de la construcción.

Entre las opciones que se manejan, la familia espera poder negociar la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria, si bien aseguran que hasta el momento la entidad bancaria ha rechazado esta posibilidad. La familia, que ha obtenido como últimos ingresos 426 euros mensuales del subsidio por desempleo, también pedirá una prórroga en caso de que, finalmente, haya que abandonar la casa para así, buscar un nuevo hogar.

El miembro de la PHA en Almería, Santiago Rodríguez, ha indicado ante los medios de comunicación que se trata del primer caso en el que el colectivo se organiza para frenar un desahucio en Almería a la vez que ha valorado la respuesta vecinal de "muy buena y solidaria". Así, ha manifestado que durante el último año se han producido hasta una treintena de desahucios en la capital, por lo que ha solicitado una modificación legislativa que permita aceptar la vivienda en pago por la deuda, ya que hasta ahora "todo son recomendaciones".

Tras una pancarta con el lema 'La vivienda es un derecho, no un negocio. Stop desahucios', el padre de familia, Sebastián González, se ha mantenido con el resto de vecinos para tratar de evitar el acceso judicial, si bien hasta el lugar solo se han acercado varias dotaciones policiales que han informado a los manifestantes que dicha concentración era de carácter "ilegal" al carecer de permisos de la Subdelegación de Gobierno, sin que se llegaran a tomar más medidas.

González, quien ha indicado junto a su esposa que han pasado la noche sin dormir por los "nervios" de esta situación, ha explicado que se han producido ciertas "irregularidades" a la hora de tasar su vivienda y ha criticado el embargo ya que, según ha precisado, "llevaba en paro dos meses cuando nos dieron la hipoteca" por lo que "sabían nuestra situación".

A la concentración, que ha contado con miembros de IU y EQUO, han asistido han asistido otras personas afectadas también por sus hipotecas que han manifestado públicamente su situación. En este sentido, una mujer en avanzado estado de gestación ha señalado que próximamente será desahuciada por haber avalado con su vivienda a otro familiar, a quien también se le embargará su casa, sin que la entidad haya querido negociar su situación.

Igualmente, a la concentración ha asistido Miguel Ángel Navarro, conocido como el 'Camionero sin camión', quien en compañía de su madre ha apoyado a esta familia y ha recordado su caso en el que, debido a impago de ciertos pagarés a su favor, le fue embargado su vehículo y su vivienda, de forma que posteriormente su madre vivió la misma situación al avalar a otro de sus hijos, por lo que actualmente habita en su casa como "'okupa' ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento