Un total de 298 universitarios de CyL se beneficiará de las becas Santander para completar su formación en empresas

Un total de 298 universitarios de Castilla y León se beneficiará durante este curso, 2011-2012, y el siguiente, 2012-2013, de las becas 'Santander-CRUE-Cepyme', un programa de prácticas en pequeñas y medianas empresas que pretende completar la formación universitaria de los jóvenes y acercarles a la realidad laboral.
Presentación De Las Becas Del Banco Santander Para Universitarios
Presentación De Las Becas Del Banco Santander Para Universitarios
EUROPA PRESS
Presentación De Las Becas Del Banco Santander Para Universitarios

Un total de 298 universitarios de Castilla y León se beneficiará durante este curso, 2011-2012, y el siguiente, 2012-2013, de las becas 'Santander-CRUE-Cepyme', un programa de prácticas en pequeñas y medianas empresas que pretende completar la formación universitaria de los jóvenes y acercarles a la realidad laboral.

Según ha explicado el director territorial Castilla y León del Banco Santander, José Jesús Rodríguez Almarza, estas becas están dirigidas a alumnos de posgrado y del último grado de carrera y están dotadas con una partida de 1.800 euros para un periodo de tres meses (600 euros cada mes), aunque se trabaja en una posible prórroga para ampliar el plazo de permanencia de los alumnos en las empresas.

Así, para la selección de los estudiantes se tendrá en cuenta la posibilidad de que las empresas puedan adquirir el compromiso de ampliar la duración inicial de las prácticas a más de tres meses y que sean 'spin-off' universitarias o empresas vinculadas las Cátedras de Empresa Familiar. También se ha valorado que las pymes o autónomos estén "especialmente adaptadas" a estudiantes con discapacidad o que tengan una relación anterior con las universidades que participan en el programa.

Por su parte, los alumnos interesados deben haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas.

En total, el Banco Santander va a impulsar 5.000 becas de formación para universitarios en toda España de las que 298 se ofrecerán en las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León por valor de 536.400 euros. En concreto, en la Universidad de Valladolid (UVA) se ofertarán 44 becas mientras que a las universidades de Salamanca (Usal) y León (ULE) las corresponderán 42 y 22 becas, respectivamente.

Las otras becas se repartirán entre las universidades de Burgos (UBU), 13 plazas; Pontificia de Salamanca (UPSA), 9 plazas; Europea Miguel de Cervantes (UEMC), 7 plazas, y Católica de Ávila e IE Universidad, con 6 plazas en cada caso.

Potenciar la formación práctica

José Jesús Rodríguez Almarza ha aprovechado la presentación de esta iniciativa para significar el apoyo del Banco Santander al empleo juvenil, máxime en estos momentos de crisis, por lo que ha abogado por potenciar la formación práctica de los universitarios y por apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha expresado su agradecimiento por la iniciativa del Banco Santander por la "importante oportunidad" que ofrece a los universitarios castellanoleoneses que podrán unir conocimiento y trabajo en un momento de dificultades para el empleo.

"Es una idea muy positiva y magnífica para el empleo y la formación", ha insistido Mateos que ha hecho un llamamiento al Banco Santander para poder explorar la posibilidad de llevar estas becas al ámbito de la Formación Profesional.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que ha avalado el "elevado" grado de inserción a través de este tipo de becas de los alumnos tanto de FP como universitarios.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha precisado que para la puesta en marcha de este novedoso sistema de becas universidades y Banco Santander han trabajado en un reglamento de prácticas para asegurar que se cumplen dos finalidades, que sea un trabajo en prácticas en el que el alumno ayude a la empresa y que sea un contrato de formación.

A su juicio, se trata de una iniciativa "especialmente oportuna" en unos momentos de dificultades económicas para el que ha augurado menos convocatorias por parte de las propias universidades. "Se va a sufrir alguna deficiencia en algún tipo de beca", ha admitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento