Autoescuelas de Valladolid comienzan a impartir el carné 'A' de moto, para el que solo ocho están autorizadas

La Delegación de la PSMV recuerda su oposición a este permiso porque no supone más formación
Coche De Autoescuela
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EUROPA PRESS
Coche De Autoescuela

Las autoescuelas vallisoletanas han comenzado recientemente a impartir el carné 'A' de motocicleta, cuya regulación a entrado en vigor en diciembre y para el que sólo ocho están autorizadas por el momento, aunque la Agrupación Provincial de Autoescuelas de Valladolid (Apaeva) cree que casi el cien por cien de las que daban clases del carné 'A-2' formarán también en este permiso.

El carné 'A', con el que se puede conducir motocicletas de cualquier cilindrada, requiere que las autoescuelas se homologuen, debido a cambios normativos que han introducido importantes variaciones para obtener este permiso, para cuya obtención hay que realizar un curso de nueve horas, tres de ellas teóricas, una hora y media de concienciación y sensibilización, cuatro horas de destreza en pista y otras dos horas por vías abiertas.

Sin embargo, no todas las autoescuelas lo imparten porque ahora deben contar con motos de más de 600 centímetros cúbicos para que los alumnos circulen junto al profesor de autoescuela, que en este caso también iría en moto, durante dos horas en vías abiertas, cuando hasta el momento para otros permisos de moto el alumno sólo tenía que salir en el vehículo dos ruedas acompañado por un coche de autoescuela que, mediante un intercomunicador, iba dando las instrucciones correspondientes.

Esto supone una inversión para las autoescuelas, seguros, pero también la obligación de facilitar a los alumnos la equipación correspondiente para conducir la moto, es decir, cascos, ropa con protección, etcétera, y autorización para realizar prácticas en pista.

No todas las empresas cumplen estos requisitos y tienen estos medios mínimos, de manera que no pueden impartir aún el permiso, aunque el presidente de Apaeva, José Luis Matos, cree que si antes era el 75 por ciento de las autoescuelas las que impartían el permiso de motocicleta, casi el cien por cien optarán por ampliar sus medios para también formar en el 'A' y con el tiempo lo harán, a pesar de que pueda supone una inversión en un momento de crisis para el sector.

Anima a impartirlo

Matos, propietario de las autoescuelas Traffic, ha animado a que las autoescuelas impartan este tipo de permiso si ven oportunidad de negocio, ya que los alumnos potenciales son todos aquellos que cumplen ahora dos años de permiso 'A-2', que autoriza para conducir motocicletas de cilindrada y potencia más baja y que pueden acceder al 'A' tras este periodo de tiempo en el que se supone que han tenido una experiencia con este tipo de vehículos.

El presidente de Apaeva ha incidido en que las autoescuelas están de acuerdo con esta nueva normativa porque el espíritu del permiso 'A' y la obtención progresiva de carnés para conducir motocicletas es exigir una antigüedad, con el fin de acumular experiencia y madurez suficiente para conducir.

Frente a este razonamiento, algunas asociaciones motoristas como la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PSMV) muestran su desacuerdo con la medida, ya que a su juicio no supone mejorar la formación de los motociclistas, como reclamaban, sino que incrementa los costes para acceder al permiso para conducir cualquier tipo de motocicleta.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma en Valladolid, Rubén Manteca, del club Vallamoto que ostenta la delegación vallisoletana de esta asociación, ha explicado que la formación tiene carencias porque no se enseña al futuro conductor a tomar una curva o reaccionar frente a condiciones meteorológicas adversas, por ejemplo, ya que una motocicleta es un vehículo "muy especial".

La Plataforma pretendía que se aprovechara este cambio en la normativa para mejorar la educación vial, pero este objetivo no se ha cumplido con la modificación de la obtención de los permisos.

El colectivo apuesta por cursos de conducción a un precio asequible antes del primer carné que se obtenga, todo ello dirigido a mejorar la formación de los conductores, y se muestra de acuerdo con la progresividad del carné, pero considera suficiente los dos años de experiencia del carné 'A-2' que se exigen para obtener el 'A'.

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