El Partido Popular de Huelva ha apostado este viernes por el sector cárnico de la Sierra de Huelva con el que se ha comprometido a poner en marcha un plan específico para defender sus intereses y favorecer la salida de la grave crisis que padece el sector.

Así lo ha manifestado el candidato número uno al Parlamento andaluz por el PP de Huelva, Pedro Rodríguez, durante una visita a un secadero de la localidad serrana de El Repilado en la que ha aprovechado para explicar los avances en la futura ley de protección de La Dehesa, iniciativa que "partió de una ponencia del PP aprobada en el Senado y que continúa adelante con el nuevo Gobierno del PP".

Rodríguez ha asegurado que tanto para "el Gobierno del PP como para el futuro Gobierno de Javier Arenas en la Junta de Andalucía, será una prioridad proteger La Dehesa como elemento sobre el que descansa la cría del cerdo ibérico", un sector "fundamental" en la provincia de Huelva y que atraviesa "graves" dificultades en los mercados pese a la excelencia de sus productos.

En este sentido, ha declarado que "el PP es un firme defensor del sector cárnico en la provincia, ya que este sector se encuentra abandonado por la Junta de Andalucía y el PSOE en plena crisis económica". Por ello, ha agregado, el PP "va a trabajar responsablemente por solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector cárnico y sobre todo se sumen a las demandas de este sector".

Según ha señalado Rodríguez, "del sector cárnico hay que acordarse todos los días y exigir ayudas eficaces que la Junta de Andalucía no presta y que el PP prestará si llega al gobierno andaluz".

Además, ha asegurado que "la Junta no ha hecho nada por solventar el descenso de los precios de la arroba del cerdo de bellota; no ha hecho nada por mitigar el encarecimiento de los cereales que dispara los precios de los piensos; ni por solventar el retraso en el pago de las ayudas; así como no ha hecho nada por favorecer que se cumpla la norma de calidad por parte del sector transformador; ni por controlar la plaga de la seca de la encina que asola la Dehesa".

Rodríguez se ha referido a la "dramática" situación que atraviesa el sector por la caída de precios, "más de un 50 por ciento en el jamón de bellota en los últimos años, que deja al borde de la ruina", así como los problemas derivados de la competencia desleal y de la Norma de Calidad del Ibérico que, "debe mejorarse para defender la excelencia de nuestros productos".

"Emprenderemos acciones para estudiar la viabilidad de una modificación de la norma de calidad que otorgue mayor amparo a las explotaciones del cerdo ibérico de la provincia", según ha precisado el candidato, que ha garantizado "la defensa de los intereses de los ganaderos onubenses".

Servicios básicos

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y candidato al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, en una visita a Almonaster, ha prometido la puesta en marcha de un Plan de Servicios Básicos para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En una visita a Almonaster, González ha remarcado que el PP trabajará a partir del 25 de marzo en la puesta en marcha de un plan de servicios básicos que "cubra las carencias fundamentales que padecen los ciudadanos de la Sierra, una comarca que ha sido la gran olvidada por el PSOE en estos 30 años".

González ha lamentado que, "en pleno siglo XXI muchos pueblos no tengan médico las 24 horas, cajeros automáticos, suministro adecuado de electricidad o no llegan los periódicos". En este sentido, el candidato del PP ha destacado que una de las primeras medidas que emprenderán tras las elecciones, si ganan las elecciones, será la de impulsar desde la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de servicios básicos provinciales que "palíe las carencias fundamentales que padecen los serranos".

Según ha explicado el candidato popular, "este plan debería centrarse en aspectos como esenciales como la atención sanitaria, las nuevas tecnologías, los caminos rurales las comunicaciones, los transportes, y el medio ambiente".

Consulta aquí más noticias de Huelva.