La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo publicará el próximo lunes, día 12, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la información pública del Estudio Informativo de la Ronda Sur de Badajoz, en el que se han contemplado dos alternativas para el trazado definitivo.

Tras analizar todos los factores que sirven de base al Estudio Informativo, en el que se incluyen criterios económicos, ambientales, funcionales y territoriales, se concluye que la mejor alternativa es la denominada alternativa 1 con un presupuesto de 104 millones de euros y 16,5 kilómetros de longitud.

La alternativa 1 tiene una longitud aproximada de 16,5 kilómetros y se inicia en la autovía Badajoz-Espiel a la altura de la N-432 en el P.K. 5+000, por delante de la Urbanización Campomanes, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El trayecto continúa por delante de la Dehesilla de Calamón atravesando la EX-310 en el P.K. 4+500, alcanza posteriormente la EX-107 en el P.K 5+000 por delante de la urbanización Corazón de Jesús y necesita una estructura de 420 metros para cruzar el Guadiana.

Posteriormente cruza la autovía A-5 en el P.K. 408+0.00 con una estructura de 300 metros y dos kilómetros después se conecta con la A-5 en el P.K. 405+000.

La alternativa 2 tiene una longitud aproximada de 22,5 kilómetros y se inicia en la autovía Badajoz-Espiel a la altura de la N-432 en el P.K. 9+000, por detrás de la Urbanización Campofrío.

Discurre por detrás de las urbanizaciones de Campomanes y La Dehesilla de Calamón, atravesando después la EX-310 en el P.K. 8+000. Alcanza posteriormente la EX-107 en el P.K 6+000 por delante de la urbanización Corazón de Jesús, y necesita una estructura de 420 m para cruzar el Guadiana y posteriormente otra de 300 m para cruzar la autovía A-5 en el P.K. 408+000 para conectarse con esta misma autovía dos kilómetros después, en el P.K. 405+000.

A partir del P.K. 15+170 de la alternativa, el trazado coincide con el de la alternativa 1, compartiendo así gran parte de la estructura sobre el Guadiana y la conexión con la A-5.

En ambas alternativas además, se prevé la construcción de estructuras en los arroyos Rivillas, Calamón, afluente del Guadiana y las carreteras EX-310 (Valverde de Leganés) y EX-107 (Olivenza). PGOU

La alternativa seleccionada, en comparación con la alternativa 2, respeta "casi en su totalidad" el Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de Badajoz, permitiendo así "una mejor coordinación" con el resto de planeamientos de la ciudad. El coste que representa también es "sensiblemente inferior" (19 millones menos), y al situarse en una zona más transformada y con parámetros de diseño más urbanos, provoca "menores impactos ambientales".

Toda la documentación para la información pública podrá consultarse en el Ayuntamiento de Badajoz, en el Centro Territorial de la Consejería de Fomento en la Avenida de Europa nº 10, y a través de la página web de la Consejería http://fomento.juntaex.es/index.html.

El plazo para presentar alegaciones es de 30 días hábiles desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Descongestión del tráfico

Finalmente, la Junta recuerda que la Ronda Sur será un "eje de conexión" de las carreteras radiales que vertebran la ciudad en el sur de Badajoz, y de incorporación de cualquier otra carretera radial "sin necesidad de afectar al tráfico de la ciudad".

Además "cumple" con lo proyectado en el PGOU., donde se precisa esta infraestructura para "descongestionar" el tráfico de la localidad.

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