Arenys de Munt celebrará una consulta popular sobre si debe ondear la bandera española

Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona).
Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona).
ARCHIVO
Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona).

Arenys de Munt (Barcelona) celebrará una consulta popular en la que la ciudadanía deberá posicionarse sobre si debe ondear o no la bandera española en el edificio del ayuntamiento.

El alcalde del muncipio, Josep Manel Ximenis, ha instado a otros municipios de Cataluña a secundar esta iniciativa y a convocar consultas sobre este tema. El pleno municipal de este municipio acordó este jueves la convocatoria de esta consulta, una iniciativa del partido independentista CUP que contó con el apoyo de CiU y ERC, mientras que PSC y PP votaron en contra.

Ximenis ha indicado que el texto aprobado en el pleno establece que el Ayuntamiento dará "apoyo logístico" a la consulta popular y "colaborará" en las actividades que puedan organizarse.

La consulta, cuya fecha no está cerrada, no la organizará el ayuntamiento, sino varias entidades independentistas que hay en esta localidad, la primera de toda Cataluña en la que se hizo una consulta sobre la independencia, el 13 de septiembre de 2009. Ximenis ha indicado que tras esta experiencia, más de 500 municipios catalanes hicieron consultas soberanistas, y ha emplazado a todos ellos a hacer ahora una consulta sobre si debe ondear la bandera española en el ayuntamiento.

"Sería muy interesante que más municipios hiciesen consultas, para que entonces sea la opinión de todo un país, y no la de un pueblo", ha recalcado. Ximenis ha indicado que desde hace tres décadas la bandera española no ha ondeado de la fachada del ayuntamiento y hasta ahora no ha habido ninguna polémica.

Esta convocatoria de consulta llega poco después de iniciarse una polémica en Cataluña sobre la presencia de la bandera española en Cataluña: la Delegación del Gobierno central, comandada por María de los Llanos de Luna (PP), ha obligado a Sant Pol de Mar (Barcelona) a colgar la bandera después de que el consistorio la retirase.

"También han obligado a Palamós y Palafrugell" (Girona) a colgar la bandera, ha asegurado Ximenis. "Llanos quiere crear un conflicto inexistente en el país, nunca ha habido ningún problema alrededor de las banderas, ha dicho el edil. Ximenis ha asegurado que está preocupado porque "se quiere imponer de forma anacrónica un símbolo de ocupación" como es la bandera española en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento