La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha garantizado este viernes el pago de la nómina de "todo el año" a la plantilla municipal y las empresas municipales a través de la recaudación de Jereyssa, con una previsión de 63,2 millones. No obstante, ha admitido que el Consistorio no se pondrá al día con los trabajadores municipales hasta junio.

En rueda de prensa, García-Pelayo ha anunciado que los más de 2.000 empleados del Ayuntamiento jerezano cobrarán la nómina de enero "entre marzo y abril", la de febrero en mayo, marzo "entre mayo y junio", mientras que en junio la recaudación de 20 millones del IBI permitirá abonar "de golpe" las nóminas de abril, mayo y junio.

Asimismo, la máxima autoridad local ha indicado que para completar el pago de las nóminas se realizarán dos ingresos al mes, "el primero a principios de mes y el segundo a finales", en función de los ingresos que hace Jereyssa, y ha reconocido que los pagos arrastran "distorsiones" por las dos nóminas de atraso que tiene pendientes el Consistorio.

No obstante, la alcaldesa ha asegurado que la previsión de pagos es "conservadora" y parte de la "peor hipótesis con la que nos podemos encontrar", ya que "está ajustada al cien por cien a la recaudación de Jereyssa". Por ello, no ha descartado "adelantos" en función de "ingresos extras" que pueda recibir el Ayuntamiento por el desbloqueo de los ingresos de la PIE, la PICA, la venta del agua o las negociaciones con los bancos para que gestionen la recaudación.

En este sentido, ha asegurado que las conversaciones están "muy avanzadas" con tres entidades bancarias, aunque ha considerado que "lo serio" era presentar este viernes un documento con "garantías" de pagos a los sindicatos hasta final de año ante la "incertidumbre" de los últimos meses.

De igual manera, la alcaldesa también se ha referido al "balón de oxígeno" que supondrá para el Ayuntamiento acogerse a la línea de créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) para saldar las deudas con las concesionarias Urbaser, Linesur y Limasa, aunque ha reconocido que ni Acasa ni Urbanos Amarillos podrán beneficiarse de esta opción.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.