El coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha defendido, "con valentía y sin complejos" la fiesta de los toros y ha mostrado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico "con la defensa del mundo del toro, de la dehesa, la fiesta nacional".

Una defensa que Parejo ha realizado en tiempos "complicados donde arrecian los ataques de quienes no conocen y no comparten este valiente mundo y esta valiente actividad", ha señalado durante su intervención en la VII Gala Taurina de la Federación Taurina de Extremadura.

En esta gala se ha distinguido con los trofeos a los triunfadores de la temporada 2011 a Alejandro Talavante como mejor matador; Rafael Cerro como mejor novillero con caballos; Luis Hernández como mejor rejoneador y a la ganadería andaluza Núñez del Cuvillo.

La federación también ha concedido una mención especial a Tomás Campos como mejor alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y la medalla de plata a Luis Reinoso Vaquerizo 'El Cartujano', al celebrarse el décimo aniversario de su alternativa, junto con un distintivo de agradecimiento al Patronato Provincial de Tauromaquia pacense por su colaboración con la entidad taurina extremeña.

Estas distinciones han sido entregadas en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Institución Provincial pacense que ha contado con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente; diputados de la Corporación pacense; concejales del Ayuntamiento de Badajoz y la junta rectora de la Federación Taurina, junto con los premiados, salvo los representantes de la ganadería Núñez del Cuvillo.

"impulso de todas vuestras carreras"

En su intervención, Parejo ha felicitado a los galardonados, a quienes ha trasladado que el premio que han recibido este viernes "supone un nuevo impulso en todas vuestras carreras".

En este sentido, ha mostrado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico "con la defensa del mundo del toro, a la vez que ha "animado a todos" a "seguir luchando en la defensa de la fiesta nacional"

"Tenemos que seguir luchando en la defensa de la fiesta nacional y lo digo bien alto y bien claro: con valentía y sin complejos, con valentía y sin complejos es la única manera, estando unidos y defendiendo esta noble actividad, sin complejos y con valentía es la única manera de que no nos coman el terreno", ha aseverado Parejo.

"referente a nivel regional,

Nacional e internacional"

Por su parte, Valentín Cortés ha defendido la "apuesta" y "ayuda" por el mundo del toro y ha señalado que "a pesar de la situación económica", el Patronato de Tauromaquia cuenta este año con el mismo presupuesto que en años anteriores, lo que demuestra la apuesta y el compromiso de la Diputación de Badajoz por la fiesta de los toros".

Una institución que, según ha añadido, "a través de su Patronato de Tauromaquia, es un referente a nivel regional, nacional e internacional del apoyo" al mundo del toro.

En este sentido, Cortés ha recordado que la de Badajoz fue la primera diputación española que en sesión plenaria, celebrada el 30 de noviembre del pasado año, declaró la tauromaquia como obra maestra del patrimonio cultural. Así mismo, ha remarcado a los aficionados taurinos como "los valedores de mantener activa la afición taurina en los diferentes puntos" de la comunidad.

Al respecto, Eugenio García Gutiérrez también ha defendido la fiesta de los toros y ha manifestado que "ya es hora de coger al toro por los cuernos y que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.