JAÉN, 9 (De la enviada especial de

Europa press inmaculada León)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado este viernes en Jaén que durante 2011 en Andalucía, con la reforma laboral del PSOE, se hayan registrado 1.800 expedientes de regulación de empleo (ERE), un 35 por ciento más que en 2010, a lo que ha añadido que el PP, con la nueva reforma laboral, "acelerará" estos procesos.

En rueda de prensa en Jaén, acompañado por el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha incidido en que el PP "con esta reforma sacrifica a los de siempre, a los trabajadores, y el Gobierno tiene dos opciones, o negocia con los sindicatos o tendrá movilizaciones, y presumiblemente huelga laboral".

"Si el Gobierno ha encendido la mecha para que las empresas hagan negocio, no se extrañe que los trabajadores se movilicen", según ha enfatizado Cayo Lara, a la par que se ha preguntado por qué "siguen las empresas con beneficios echando gente a la calle".

En otro orden de cosas, en cuanto al caso de los ERE en Andalucía, que investiga la juez Mercedes Alaya, se ha preguntado por el hecho de lo que piensan los ciudadanos al respecto y ha abogado por "dignificar la vida política" y llevar a cabo "una guerra contra el fraude y la corrupción".

Al respecto, Diego Valderas ha añadido que el primer compromiso es llevar a cabo "una comisión de investigación de la acción del Parlamento andaluz para establecer responsabilidades políticas". En este sentido, ha remarcado que "la corrupción tiene que ser cortada de raíz".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el PP "no está legitimado para establecer elementos de credibilidad" en la lucha contra la corrupción porque, a su juicio, también es "corrupto".

Consulta aquí más noticias de Jaén.