El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha censurado este viernes que el Gobierno central siga sin desvelar "al menos" las directrices de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "tienen que estar ya dadas".

Así lo ha indicado a los periodistas durante su comparecencia en la sede del PSOE de Jaén, por cuya lista concurre como número dos a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, y en referencia al funcionamiento habitual en lo que a la confección de las cuentas se refiere.

De esta manera y al margen de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya anunciado que presentará su contenido el día 30, Ávila ha dicho que, en el mismo proceso por el gobierno correspondiente, todos estamos acostumbrados a que "en los meses o en las semanas previas se ha estado indicando cuáles van a ser los componentes fundamentales".

"Aquí no sabemos anda. Aquí del día 25 al día 30 se van a formular las directrices, van a responder las secretarías de estado y direcciones generales, se van a conformar los documentos, se van a tomar las decisiones. Eso no es creíble en absoluto, no ya para quien tenga un mínimo de experiencia en la elaboración de un presupuesto, sino para quien tenga sentido común", ha afirmado.

En este sentido, ha precisado que "hoy se están tomando decisiones" en los ministerios y se están trasladando a los escalafones inferiores "para que elaboren políticas de una determinada manera y las tendrán que recoger en los días que quedan y ponerlas en un documento". Por ello, ha incidido en que "las directrices tienen que estar ya dadas y esas al menos sí se podrían ya conocerlas", ha añadido el consejero, en cuya idea ha incidido el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, al apuntar que el PP desarrolla "la misma estrategia" de las campañas anteriores y oculta las cuentas "poniendo los intereses y la credibilidad de España en el exterior por detrás de los intereses electorales de Arenas".

El titular de Economía ha aludido, por otro lado, al objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que la Junta de Andalucía va "a seguir manteniendo, por supuesto". Consiste, según ha dicho, en "algo tan simple y entendible como tratar de manera diferente a los que son diferentes".

Qué y no quién recorta

"Si no se entiende que las comunidades tenemos menos déficit globalmente que el Estado, si no se entiende que la de Andalucía tiene menos déficit que el resto y, por tanto, debería soportarlo en menor medida y, sobre todo, si no se entiende que lo fundamental en este momento es tomar una decisión no de quién recorta, sino qué se recorta globalmente en España se producirán situaciones asimétrica y, obligadamente, recortes", ha comentado Ávila sobre la oposición expresada por el Gobierno autonómico al criterio del 1,5 por ciento del PIB regional fijado.

Preguntado por las áreas en las tendrían que acometerse esos recortes, el consejero ha defendido la preservación de la educación, la sanidad y las prestaciones sociales frente a pilares básicos del estado del bienestar no sólo "por justicia social o una visión buena del mundo", sino porque supone "un elemento de competitividad de la economía", de modo que si es más cohesionada y segura también es más competitiva. "Es preferible que algo que está por construir ralentizarlo, que algo contruido derribarlo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.