El Consejo de Gobierno de Cantabria ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de mueble, el órgano de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Isla, dado que se trata de un instrumento "único" en Cantabria que cuenta con una sonoridad distinta a la de cualquier otro órgano de la Comunidad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Arnuero en nota de prensa, el instrumento es de tipo romántico inglés, fue construido hacia 1890 por el organero inglés Nelson, y en él predominan los juegos de fondos y principales, con el contrapunto de los mordentes y la casi total ausencia de lenguetería.

El sonido "dulce y aterciopelado" de este instrumento le convierten en "muy apto" para el acompañamiento litúrgico y a la vez para la interpretación de la música romántica. No obstante, la combinación de alguna de las diversas flautas y el oboe posibilita una digna interpretación del barroco europeo y menos del español.

Este órgano se une a otros dos Bienes de Interés Cultural del municipio, con la categoría de mueble, como son el retablo mayor de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, y el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Arnuero.

Además, el municipio dispone de siete edificios declarados Bien de Interés Cultural, como son el Palacio de los Condes de Isla, la iglesia de este pueblo y las torres de Cabrahigo y Rebollar, el molino de Santa Olaja, la Torre de Venero, en Castillo, y la iglesia de Arnuero.

La Consejería de Cultura instó la apertura de la declaración de este expediente en el año 2011, aunque el órgano se adquirió en el año 2007 a una iglesia alemana gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Arnuero, la parroquia y la Consejería de Cultura.

Este instrumento se incorporó al programa cultural del Ecoparque de Trasmiera, dado que trata de poner en valor el patrimonio cultural y natural del municipio y en este sentido, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, ha organizado ciclos musicales de conciertos de órganos con la participación de los mejores instrumentistas españoles.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.