El ejemplar original manuscrito y firmado de la Constitución de 1812 custodiado en el Archivo del Congreso de los Diputados ha salido este viernes por primera vez de la Cámara para ser trasladado a Cádiz, donde será expuesto en el marco de los actos organizados por el Bicentenario.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del 14 de febrero de 2012, acordó el préstamo de este ejemplar para la exposición En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España, que tendrá lugar en la Casa Pinillos (Museo de Cádiz) del 15 de marzo al 30 de mayo de 2012.

Se trata de un ejemplar original que fue leído ante las Cortes Generales y Extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y firmado por el Presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios.

El ejemplar tiene 96 páginas y está rubricado en las páginas impares por los cuatro secretarios. Está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

Este ejemplar se custodia en el Archivo de las Cortes desde aquella fecha y no había sido nunca objeto de préstamo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.