El Ejecutivo recurre al TSJA para pedir la inconstitucionalidad de la Ley que obliga a pagar el crédito a la RTPA

El Gobierno asturiano dice haber ahorrado 4,5 millones de euros reduciendo publicidad, líneas telefónicas, dietas y altos cargos

El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) para instar a la sala del Contencioso-Administrativo a que plantee la cuestión de inconstitucionalidad de la Ley aprobada por el parlamento asturiano que obliga a pagar el crédito retenido a la RTPA.

Según ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, la iniciativa del Ejecutivo se basa en que considera que el acuerdo de retención de crédito al Ente Público de Comunicación no registra "atisbo alguno de ilegalidad", mientras que sostiene que la Ley aprobada por los grupos de la oposición —PSOE, PP e IU— es "un despropósito procedimental y de contenido" y "vulnera el principio de estabilidad presupuestaria".

Así, ha indicado que el Gobierno tiene que solicitar la ilegalidad del acuerdo porque le obliga la Ley, no porque así lo considere el Ejecutivo. "Vengo a solicitar que se declare la ilegalidad de mi acuerdo de retención de crédito porque me lo impone una ley, pero entiendo que no es ilegal sino que es plenamente legal. Vengo aquí porque me obliga la ley, que la sala dicte la sentencia que entienda ajustada a derecho", ha argumentado añadiendo que "a continuación, el contenido fundamental del escrito de demanda es sostener la inconstitucionalidad de la ley tanto por cuestiones de tramitación procedimental como cuestiones de fondo".

Al respecto, ha dicho que es la sala la que tiene que decidir, a la vista de las alegaciones, "si plantea o no la cuestión de inconstitucionalidad". "En el caso de que la plantee, el Tribunal Constitucional decidirá definitivamente sobre la constitucionalidad o no de la ley", ha apuntado señalando que si no se plantea la cuestión de inconstitucionalidad "tendrá que resolver si el acuerdo de retención de crédito era legal o no lo era".

Además, el viceconsejero, que ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Florentino Alonso, y de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha asegurado que la retención de crédito se mantendrá durante todo el proceso.

Ahorro de 4,5

Millones en siete meses

Por otra parte, el consejero de Presidencia ha destacado que el Gobierno de Foro ha ahorrado en siete meses 4,5 millones de euros respecto al mismo periodo del Ejecutivo socialista de Vicente Álvarez Areces.

Para ello, ha señalado que se ha reducido publicidad, líneas telefónicas, dietas y altos cargos en un esfuerzo por cumplir su compromiso de "máxima austeridad" reduciendo "gastos superfluos" sin afectar a los servicios básicos.

En concreto, ha apuntado a la eliminación de 1.000 líneas telefónicas, 200 coches oficiales y el recorte en dietas, viajes y locomoción, así como la reordenación de la organización interna del Gobierno.

La partida en publicidad se ha reducido un 87% pasando de 3,5 millones a 460.000 euros; el recorte en líneas de teléfono supera el millón de euros; en dietas y locomoción se pasó de casi dos millones a 1,5 millones; en atenciones protocolarias se bajó un 70% hasta los 7.200 euros; y la reestructuración del Ejecutivo se ahorraron unos 700.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento